Hoy se celebra el día del perro, ese animal que dejó de ser lobo para convertirse en herramienta, compañero e incluso familia de los humanos.
A día de hoy los perros se han convertido en la mascota por antonomasia, los hay de todos los tamaños y colores, de raza o cruces, tranquilos o nerviosos y cariñosos o "pasotas".
Lo que está claro es que hoy es su día, un día que surgió en 2004 con la finalidad de reconocer su importancia en nuestras vidas y también para sensibilizar sobre el maltrato y abandono. Como homenaje, este año hemos recopilado seis perros que hicieron historia.
Películas e historias recogen la hazaña de este Husky Siberiano que se convirtió en leyenda. Balto fue un perro de trineo, famoso por liderar a su equipo en el último tramo de la Carrera del suero a Nome.
Considerado como el héroe de los niños del pueblo, ocupó los dos primeros años de su existencia en llevar comida para los menores de edad, pese a que se lo consideraba como un perro bastante lento y muy poco adecuado para este trabajo.
A principios de 1925, una epidemia de difteria, -una enfermedad mortal que afecta principalmente a niños menores de cinco años-, se desarrolló en la aldea. Entonces se elaboró el plan de trasladar la antitoxina en ferrocarril desde Anchorage hasta Nenana y desde allí llevar los medicamentos en trineo arrastrado por perros hasta Nome en una carrera. Participaron 20 mushers y más de 100 perros, entre los que estaba Balto, que junto a su musher Gunnar Kaasen, ganó la carrera.
La carrera del suero a Nome de 1925 fue el último gran hito y el evento más famoso en la historia del trineo de perros, principal medio de trasporte y comunicación en las comunidades subárticas hasta que el avión y las motonieves lo reemplazaran casi totalmente.
Esta perra mestiza fue el primer ser vivo que orbitó nuestro planeta. Fue lanzada en el año 1957 en la nave soviética Sputnik 2, un mes después de haber lanzado el satélite Sputnik 1.
Desgraciadamente murió en el viaje, pero sentó las bases del futuro de los viajes al espacio.
Fue un perro de rescate montañés nacido en Suiza en el año 1800. Su hazaña fue salvar a 40 personas después de una gran avalancha. Como fue adiestrado, Barry se encargaba de tumbarse encima de los heridos para aportarles calor y evitar que se congelasen. Cuenta con diversos monumentos en su honor.
La fidelidad no tiene precio, y como ejemplo está Hachiko. Si bien no realizó una gran hazaña, siempre estuvo ahí, hasta el final, un rasgo que siempre nos sorprenderá de los perros.
Cuando Hachiko, de raza Akita, fue a buscar a su dueño a la estación como cada día y vio que no volvía, decidió esperarle. Estuvo más de 7 años esperando a su dueño pese a que este nunca volvería porque falleció de un ataque al corazón.
Una gran película y una estatua en aquella estación homenajean la perseverancia de Hachiko.
El sexto no es uno, sino todos aquellos canes que nos acompañan en nuestro día a día y realizan labores que van desde el rescate hasta labores de asistencia a personas con epilepsia o con movilidad reducida o simplemente están a nuestro lado. Cientos son las habilidades que desempeñan, pero ellos son únicos. #Felizdiadelperro