Investigadores del Hospital Niño Jesús, el Hospital La Princesa y la Universidad Complutense de Madrid han descubierto una familia de moléculas que pueden ser usadas con precisión para el diagnóstico y tratamiento del neuroblastoma, el tumor sólido extracraneal más frecuente en los niños.
Esta familia de moléculas reconoce las células cancerígenas y se acumulan directamente en el tumor administradas por vía intravenosa. Se pueden usar tanto para hacer el diagnóstico y saber de una manera exacta la localización del tumor, para hacer seguimiento de la respuesta a la terapia, como para para llevar medicación al tumor.
El tratamiento para llevar medicación al tumor hace posible que se pueda combinar con quimioterapia o inmunoterapia, lograrán menor toxicidad, menos efectos secundarios y una mayor eficacia.
El exitoso descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Angewandte Chemie.
El neuroblastoma es un cáncer poco común del sistema nervioso. Es el tumor más frecuente durante los 2 primeros años de vida. El cáncer infantil o cáncer del desarrollo es un tipo de enfermedad rara que no tiene relación con agentes externos ni con hábitos de vida, puede sobrevenir a cualquier niño. En España el neuroblastoma infantil afecta a más de 100 niños al año, la incidencia estimada es de 1 de cada 100.000 recién nacidos.
La mitad de los pacientes afectados por el neuroblastoma tiene la enfermedad muy extendida en el momento del diagnóstico, por lo que se hace muy difícil su curación. En el plazo de dos o tres años podría comenzar a probarse la eficacia de estas moléculas en ensayos clínicos con pacientes.