La Cruz Roja está presente en unas 300 playas del litoral español y, anualmente, lleva a cabo más de 96.000 atenciones. La mayor parte son asistencias sanitarias que incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, pero también destacan la localización de menores extraviados, rescate de bañistas y embarcaciones y las asistencias sociales, como las que se ofrecen a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad, servicio que se ofrece en cerca de 80 playas.
Los accidentes en el agua pueden desarrollar lesiones muy graves, incluso poner en peligro la vida. En el año 2016 fallecieron 458 personas en España a causa de ahogamientos. Por ello, cada verano se llevan campañas para prevenir ahoramientos y accidentes, los cuales pueden evitarse siguiendo una serie de normas de seguridad. Desde Cruz Roja recomiendan lo siguiente:
- Báñate, preferentemente, en zonas habilitadas para ello y que cuenten con un servicio de vigilancia y salvamento.
- Evita entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido de manera copiosa.
- Sal de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño (escalofríos, tiritona persistente, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres…).
- No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido. Las zambullidas en el agua son la causa del 6% de las lesiones medulares en España, especialmente entre los varones jóvenes.
- Vigila en todo momento a los niños que estén cerca del agua, especialmente a los más pequeños, aunque sepan nadar.
- Presta atención también a las personas mayores.
- Respeta las banderas de señalización en las playas, así como las indicaciones de los socorristas.
- No intentes nadar en contra de la corriente. En caso de ser arrastrado, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla. En caso de apuro, pide ayuda.
- Evita bañarte en zonas de riesgo como en ríos de gran caudal, en pozas naturales o bajo cascadas de agua.
- El aprendizaje de la natación, la educación sobre los riesgos que rodean al medio acuático y el uso de chalecos salvavidas homologados son altamente recomendables desde la edades más tempranas.
- Si te gustan los deportes acuáticos, practícalos en las zonas habilitadas específicamente para ello.
Cruz Roja está presente en 300 playas del litoral español / Cruz Roja
¿Qué hacer en caso de accidente?
Los minutos que siguen a un accidente pueden ser vitales para la víctima. Desde Cruz Roja recomiendan seguir la conducta P.A.S. (Proteger, Avisar y Socorrer). En primer lugar, proteger haciendo seguro el lugar para que no se produzca otro accidentes. Avisar a los servicios de emergicas y al servicio de vigilancia, si lo hubiese. Y, por último, socorrer a los heridos, si bien se encuentra en el agua, controloando las funciones vitales de la víctima, como conciencia y respiración, evitar los movimientos bruscos al accidentado y comprovar que respira con normalidad.
Así que disfrutemos del verano y el agua, pero seamos precavidos. Como dice el refrán: "mejor prevenir que curar".