El congreso de Videojuegos y Ocio Interativo Gamelab se ha convertido con el paso de sus ediciones en uno de los espacios de mayor influencia para la generación de discurso en torno al videojuego. En esta decimoquinta edición se reivindicaba al videojuego como medio narrativo más importante del momento, la construcción a partir de él de nuevas maneras de consumir contenido audiovisual e integrarse en el mundo interactivo o su situación privilegiada dentro de la industria del entretenimiento.
Uno de los principales responsables de la organización de este Gamelab, Gonzo Suarez, destacó en la presentación de esta edición que hay que dejar de centrarse en el “universo del videojuego” y poner el foco en el concepto de “multiverso digital”.
Protagonistas de Gamelab
Durante la gala de este año hubo unos claros protagonistas: ‘Gris’, ‘Do not feed the monkeys’, ‘Yuppie psycho’ y ‘Very little nightmares’. Estos nombres subieron para recoger premios, aunque si hay un vencedor de entre ellos fue ‘Gris’, el título de Nomada Studios, que ya contaba con un listado de buenas críticas a nivel nacional e internacional.
Un videojuego que se fusiona con el arte, con una estética que bebe de la acuarela y la ilustración. Y no es algo que nos sorprenda, pues uno de sus desarrolladores iniciales, Conrad Roset, viene del mundo de la ilustración. Roset se unió a Roger Mendoza y Adrián Cuevas, dos exprogramadores de Square Enix y Ubisoft, para transformar la escena del juego. Un total de ocho premios, contando como Mejor juego del año, confirman que la fusión de arte y videojuego triunfan para la crítica especializada y el público.
Un éxito para este primer trabajo de Nomada Studios que, a pesar de seguir con una estética más artística, no se limitarán a la línea de la acuarela en próximos trabajos.
‘Do Not Feed The Monkeys’, título de Fictiorama Studios, ha sido el segundo premio más premiado con los galardones de Mejor diseño y Mejor idea original. No nos sorprende, este juego de investigación, los cuales están en auge actualmente, cuenta con distintas posibilidades para el final y múltiples historias. Aunque si hablamos de narrativa, el claro vencedor ha sido ‘Yuppie Psycho’, de Baroque Studio, cuyo nuestro principal trabajo será matar a una bruja bastante particular.
El público también tiene voz
Los premios Gamelab se encargan de reconocer los mejores títulos desarrollados en el campo del videojuego en España. Además, supone un impulso para trabajos ya consolidados, pero también emergentes, como así lo demuestra la categoría de trabajo amateur, que este año ha recaído en el grupo de estudiantes Digipen Bilbao con ‘Moodievale Times’.
Y, como la opinión del público también cuenta, hay un premio de esta categoría que, en esta edición, lo han entregado a ‘Intruders: Hide and Seek’, de Tessera Studios. Esta propuesta de Realidad Virtual fue elegida a través de las redes sociales.