MENÚ

La tecnología, protagonista en el mundo del espionaje
La CIA busca reemplazar a sus espías por sistemas de vigilancia digital

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

La tecnología, protagonista en el mundo del espionaje

|

¿Cuántos de vosotros habéis visto películas sobre espionaje? ¿Cómo olvidar las míticas escenas protagonizadas por el agente 007, o las diferentes misiones de Tom Cruise en 'Misión Imposible'?

A medida que ha pasado el tiempo, los espías de las películas han ido incorporando diferentes herramientas y utensilios que hacían de la misión (y de la vida) del agente una aventura un poco más sencilla de realizar. Algo, que lejos de mantenerse solo en la ficción, también se ha estado haciendo en la realidad.

Al más puro estilo americano
Y es que, como todos sabemos, los espías no pertenecen solo a las pantallas de cine. Organizaciones como la Agencia Central de Inteligencia/Central Intelligence Agency (CIA) se han puesto las pilas en cuanto a tecnología se refiere. Y lo cierto es que siempre han sido pioneras en el estreno de nuevos artefactos para el mejor desarrollo de sus funciones (sean las que sean).
La CIA,una de las mayores agencias de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos, desempeña tres actividades principales; recopilar información sobre diferentes gobiernos, corporaciones e individuos; analizar dicha información; y por supuesto, proporcionar una evaluación sobre inteligencia para la seguridad nacional. ¿Y cómo mejorar el desempeño de sus funciones? Incorporando los últimos avances en tecnología.

El mundo moderno se está convirtiendo en un ambiente inhóspito para los espías humanos

Espiar 'desde casa'

A pesar de los miles de millones de ojos electrónicos que nos observan día a día, y que hacen de la tarea de espionaje un 'curro' más complicado si cabe, la CIA se ha propuesto seguir siendo 'invisible'.
Por ello, contempla la posibilidad de reemplazar a sus agentes de carne y hueso por el uso de la vigilancia digital, es decir, máquinas que serán capaces de realizar las mismas tareas, en menor t iempo, y con una capacidad mayor de recopilar información en cuestión de segundos. "El mundo moderno se está convirtiendo en un ambiente inhóspito para los espías humanos", indicó Dawn Meyerriecks, subdirectora de la división de ciencia y tecnología de la CIA.
Para la agencia, "tratar de evadir el rastreo digital y el uso de las redes sociales" se ha convertido en el mayor problema de los agentes. Puntos a favor para el trabajo de la CIA, y también para la seguridad de sus trabajadores, "que estarán más seguros si no se involuran directamente en misones de alto riesgo".
Parece que la tecnología está ganando la batalla, también en el mundo del espionaje, y que a James Bond y a Ethan Hunt se les va a acabar el chollo.