MENÚ

Los peligros de la exposición al sol
Hablamos con Evelina De la Cruz, dermatóloga en el Hospital Universitario de Móstoles

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El sol puede suponer un problema

MADRID |

Comienza el verano y con ello los peligros del sol. A todos les gusta tumbarse en la playa o en unas piscinas bajo el sol para ponerse moreno y lucir en verano, pero esto conlleva una serie de peligros y problemas para la piel.

Para empezar, Evelina De la Cruz nos ha explicado que para salir a la calle es recomendable echarse protector solar unos 20 o 30 minutos antes. "Si se te olvidó y ya estas en la calle no pasa nada, yo recomiendo que te lo pongas ya. Mejor ponerlo que dejarlo pasar".

Debido a las largas horas que pasamos bajo el sol lo más normal es que una persona se queme. La dermatóloga recomienda que para poder evitar este problema, que afecta a tantas personas, "hay que evitar las horas centrales del día, usar una buena protección solar en las zonas descubiertas, usar gafas de sol que nos protejan y buscar la sombra".

Las quemaduras solares son peligrosas ya que pueden provocar melanoma y cáncer de piel. Asimismo, también pueden conllevar hiperpigmentación postinflamatoria, además de manchas en la cara. "Lo más importante es la incidencia de cáncer de piel en pacientes que se han expuesto de mala manera al sol", indica la dermatóloga.

"En verano recomiendo que estemos hidratados, la crema usen plus. Lo más importante es la ropa, el sombrero, las gafas...". Asimismo, Evelina recalca en que el protector solar hay que aplicarlo varias veces al día.

Debido a las largas horas que pasamos bajo el sol lo más normal es que una persona se queme

Pieles con peligro al sol

"En dermatología tenemos una clasificación que llamamos fototipo", explica De la Cruz. Los fototipos 1, 2 y 3, que son aquellos con piel blanca, ojos claros, pelo rubio, pacientes con pecas, son los que más riesgo tienen.

La dermatóloga también ha incidido en que hay que tener muy en cuenta a los recién nacidos, porque no tienen "mecanismo de defensa contra la exposición solar".

Factor de protección solar

Este factor indica el número de veces que aumenta la capacidad natural de la piel para que una persona se defienda. "Necesitamos un factor de protección solar alto".