Si eres de los que evitaba mirar los continuos avisos que Microsoft lleva dando desde 2016 y te has resistido a dar el paso, ha llegado el momento. Es oficial: a Windows 7 le queda menos de un año de vida. Microsoft ha anunciado el final del soporte de Windows 7, que todavía cuenta con un elevado número de licencias activas en el mercado. La compañía envía así su ultimatum: el próximo 14 de enero de 2020, dejará de actualizar el sistema operativo. Y, ¿entonces qué? Tocará efectuar el cambio a Microsoft 10, claro.
A pesar de convertirse en uno de los sistemas operativos más utilizados por los usuarios, Windows 10 ha irrumpido con tanta fuerza que Microsoft ha decidido dejar a un lado su anterior versión. Aunque todas las despedidas son duras, es el momento de decir adiós a Windows 7. Microsoft ha lanzado este mensaje con tiempo para evitar que se repita la "pesadilla" que supuso el cambio de Windows XP, un sistema tan querido por sus usuarios que pocos se atrevían a actualizarlo a Windows Vista. Sin embargo, la resistencia a cambiar de sistema operativo también puede suponer un problema para los usuarios porque se puede poner en peligro la seguridad informática ya que los hackers se aprovechan de los "agujeros" y vulnerabilidades de los sistemas operativos que ya no reciben actualizaciones.
La resistencia a cambiar de sistema operativo también puede suponer un problema para los usuarios porque se puede poner en peligro la seguridad informática
Como no va a quedar otra que actualizar a Windows 10 antes del 14 de enero, te avisamos cuáles son las formas de poder instalarlo. Si todavía tienes un ordenador con Windows 7, el propio sistema operativo debería avisarte de que ya está disponible una actualización para que no tengas que buscarla por ti mismo. Aunque solo sucederá si tienes activadas las actualizaciones automáticas.
Si has de buscarlas manualmente, selecciona el botón "Inicio" y sigue los siguientes pasos: Ve a "Configuración"; busca "Actualización y seguridad"; selecciona "Windows Update" ; y haz clic en "Buscar actualizaciones".
Hasta el 29 de julio de 2016, la actualización era gratuita. Una propuesta de Microsoft para incentivar a que sus usuarios se pasaran a Windows 10 sin miramientos. Ahora, puedes comprar Windows 10 en la página web de Microsoft. Los precios varían dependiendo de si es la versión Home (desde 120 euros) para usuarios domésticos; Pro (desde 175 euros) para pequeñas empresas; o Pro for Workstations (desde 180 euros) para usuarios avanzados y empresas que necesiten funciones adicionales.
"Una vez lo hayas instalado, los procesos de actualizaciones entre versiones de Windows 10 son gratuitos", ha explicado Miller Capera R., un agente de Microsoft, en el foro de preguntas de la compañía. "Esto significa que si ya tienes instalado Windows 10 en tu equipo, las versiones posteriores serán gratis", ha añadido el técnico.
Recuerda hacer una copia de segridad o un 'back-up' de tus archivos, para que no pierdas fotografías, vídeos o documentos "super" importantes, antes de hacer cualquier actualización.