Todos nos hemos quedado sin batería en el momento más inoportuno alguna vez, ya sea en nuestro Smartphone o en cualquier otro dispositivo, pero lo cierto es que este problema está más cerca que nunca de ser solucionado. Ante la necesidad imperiosa de encontrar un enchufe para revivir nuestra batería y no poder encontrarlo, un grupo de investigadores de la Universidad de Binghamton (Nueva York) ha sido capaz de crear una nueva batería que es capaz de generar electricidad cuando entra en contacto con la saliva.
Bacterias como fuente de energía
En concreto, la fuente de energía de este nuevo tipo de pilas microbianas son las bacterias que residen en la saliva. Pueden llegar a generar varios microvatios por centímetro cuadrado.
Esto es posible gracias al curioso diseño de esta nueva batería, que gracias a su forma de estrella ninja de origami, puede desplegarse para conectar entre sí hasta 16 pilas de este tipo.
Por tanto, a mayor número de bacterias, más energía tendrá esta batería que también es capaz de funcionar con agua sucia u orina. Por ejemplo, se puede cargar al completo una linterna LED en tan solo 20 minutos con unas pocas gotas de agua muy contaminada.
Siguiente reto
El grupo de creadores de la batería, encabezado por el profesor Seokheun Choi, llevan cinco años trabajando en el proyecto. Su siguiente reto es perfeccionarlo para que genere más energía. Quizá, en un futuro no tan lejano, acabaremos recargando nuestros dispositivos escupiéndoles literalmente o sumergiéndoles en un cubo de agua sucia. Lo que está claro es que este invento reúne todas las cualidades para acabar revolucionando el modo de abastecimiento tradicional de las baterías.