MENÚ

¿Por qué muchos jóvenes no encuentran trabajo?
El paro, las deficiencias del sistema educativo y la dualidad laboral, sus principales obstáculos para conseguir un empleo
MADRID |

Desde que comenzó la crisis, el principal problema del país ha sido la altísima tasa de paro que ha afectado de manera generalizada a millones de familias. Sin embargo, los datos indican que los jóvenes son uno de los grupos sociales más perjudicados por el desempleo, ya que, como muestran los últimos sondeos de Eurostat, durante el primer trimestre de 2017 la tasa de paro entre los menores de 25 años fue de un 40’5%. Unos problemas que no solamente tienen que ver con la elevada tasa de paro, sino que también guardan relación con las deficiencias que presenta nuestro sistema educativo: España, según los informes de la OCDE, es el país con más casos de abandono escolar prematuro de la Unión Europea.

Un mercado laboral desigual

Otro dato que no ayuda a los jóvenes es el aumento de la dualidad, es decir, la mayor protección que actualmente poseen los contratos indefinidos por encima de los temporales. La rigidez del mercado laboral ha provocado que los empresarios prefieran encadenar contratos temporales a extender un contrato indefinido.