Sanidad retira y prohíbe la distribución de un medicamento como medida de precaución por riesgo asociado al cáncer de piel. El PRAC (Comité Europeo de Farmacovigilancia) se encuentra actualmente evaluando el medicamento Picato (Ingenol Mebutato).
Se ha suspendido la comercialización del medicamento y se han establecido las siguientes recomendaciones:
PICATO, es un medicamento cuyo principio activo es ingenol mebutato, es de uso tópico y está indicado para el “tratamiento de la queratosis actínica no hiperqueratósica y no hipertrófica en adultos” según comenta la AEMPS. El medicamento está autorizado desde 2012 y se comercializa en dos dosis, 150 microgramos/gramo gel (para administración en cara y cuero cabelludo) y 500 microgramos/gramo gel (para administración en tronco y extremidades).
En estos momentos, la información más relevante indica que tras una evaluación realizada del medicamento, “no puede descartarse un aumento del riesgo de desarrollo de cáncer cutáneo asociado a los ésteres de ingenol”. La conclusión del informe determina que la relación entre el beneficio y el riesgo de PICATO resulta desfavorable “considerando necesario suspender la autorización de comercialización del medicamento”.
Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios nos recuerdan la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas a través del formulario electrónico disponible en la web: www.notificaram.es