La empresa Wöhlk Contactlinsen GmbH -Alemania- ha informado a la AEMPS - Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios- sobre un lote de lentes de contacto Zeiss CONTACT Day 30 AIR spheric que causan una sensación de ardor desagradable en el ojo cuando se colocaron por primera vez, directamente después de haber sido sacadas del blíster.
Por esta razón, Sanidad ha decidido retirar todas las unidades del lote número 20290605400 y notificar a ópticas y consumidores de que se abstengan de vender/usar el producto afectado. Si contamos con lentillas con ese número de lote -puede encontrarse tanto en el blíster como en la caja de 6 lentes-, debemos acudir al establecimiento donde las hayamos adquirido para su devolución y reemplazo. En el caso de las ópticas, deberán ponerse en contacto con la empresa directamente.
Además, si recibimos este aviso tarde y notamos malestar en los ojos, debemos acudir a nuestro médico. Por otro lado, si las lentes no coinciden con el número de lote afectado, podemos usarlas sin problema alguno.
Por su parte, la compañía ha indicado en su nota que no puede descartar la posibilidad de que la solución de acondicionamiento utilizada en el lote 20290605400, para llenar el blíster de las lentes de contacto en el proceso de fabricación, estuviera defectuosa lo que podría ocasionar sensación de picor y enrojecimiento en el ojo cuando se utiliza.
Las lentes de contacto Zeiss CONTACT Day 30 AIR spheric se distribuyen en España a través de la empresa Eurolent S.L., C/Gardenias 23, 28925 Alcorcón, Madrid.