La Organización de Consumidores y Usuarios se ha puesto manos a la obra para analizar los test COVID que se distribuyen de forma privada. Ante la necesidad de saber si tenemos anticuerpos y la incertidumbre que generaría una nueva oleada de contagios, muchas personas se plantean hacer la prueba de coronavirus, pero les asaltan las dudas: ¿Cuál? ¿A qué precio? ¿Qué resultados dará?
Según OCU, hay un problema, “los test diagnósticos de coronavirus es que son productos muy nuevos, y durante las primeras semanas de la pandemia algunos no habían sido validados en la población en la que se quieren usar, para conocer bien sus rangos de sensibilidad y especificidad sobre el terreno y conocer sus limitaciones”.
Tres son los tipos de test utilizados hasta el momento. Se trata de PCR y pruebas serológicas de anticuerpos, aunque también se incluyen los test rápidos.
Test PCR: Detectan la presencia del ARN del virus, su material genético, en una muestra respiratoria.
Test de anticuerpos (ELISA): estos tests utilizan una muestra de sangre y permiten detectar si el paciente ha desarrollado anticuerpos, es decir, si su organismo ha desarrollado una respuesta inmunológica tras haber estado en contacto con el virus (o sea, tras haber pasado o estar pasando la infección).
Cuando una persona es invadida por un virus, comienza a fabricar anticuerpos específicos frente a ese virus.
Los primeros anticuerpos que se producen son los IgM, que son detectables en sangre entre 7 y 11 días desde que la persona se infectó. Después comienzan a producirse los IgG detectables generalmente a partir de los 15 días (a veces más tarde). Estos anticuerpos específicos IgG son los que permanecen más tiempo en el organismo, convirtiéndose en las defensas inmunológicas.
Estos test serológicos son específicos y sensibles (a partir de los 15 días), y resultan bastante fiables, aunque siempre puede haber falsos negativos. Tienen el "pero" de que no distingue si el paciente sigue siendo infeccioso, y deberían siempre ser interpretados por un médico.
Test rápidos de anticuerpos: Son una variante de los test de anticuerpos que permiten disponer de resultados en apenas 15 minutos con una simple gota de sangre obtenida por punción, pero a día de hoy se consideran poco fiables y no se recomiendan con carácter general.
Los precios de los test de coronavirus en un laboratorio privado Los precios son muy variados:
Normalmente el precio incluye la prescripción médica, imprescindible para poder realizar las pruebas diagnósticas. De lo contrario hay que pagarla aparte (20 o 30 euros si no tiene seguro privado) o solicitarla al médico de familia.
En cuanto a la entrega de los resultados, varía entre dos días y una semana. El PCR rara vez tarda más de tres días.
OCU denuncia que la mayoría de las clínicas y laboratorios a los que se llamó no realizan asesoramiento médico alguno, lo que puede llevar a hacer una interpretación errónea de los resultados, especialmente en la prueba de anticuerpos donde confluyen diferentes datos diagnósticos. Entender el resultado de una analítica de anticuerpos no es tan fácil, la interpretación no la debe hacer nunca el paciente, sino el médico, por eso hay que llevárselo a un profesional que pueda interpretarlos.
Esa interpretación debería formar parte natural del proceso, en coherencia con la necesidad de una prescripción, pero lamentablemente esto no es así en un número elevado de casos y la prescripción queda reducida a un mero trámite.