El Confidencial se hace eco de un caso de rabia en humanos detectado en nuestro país. El hombre afectado es de origen marroquí y contrajo la enfermedad el pasado verano tras ser mordido por un gato en Marruecos.
El varón se encuentra hospitalizado en estado muy grave, en Barakaldo, ya que es residente del País Vasco. La semana pasada, su estado de salud empeoró y fue trasladado al Hospital de San Eloy.
Los doctores han confirmado que está contagiado de rabia, por lo que se encuentra en un box individual en la Unidad de Cuidados Intensivos. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado al respecto que se han tomado "las medidas preventivas correspondientes y está estudiando al entorno del enfermo para certificar que no existen más casos de contagio".
La rabia fue declarada como erradicada en España en el año 1978, desde entonces solo se han dado pequeños casos puntuales que no han trascendido a mayores. El Gobierno Vasco ha añadido que desde hace más de 30 años no se da un caso de rabia en la región.
La rabia es una enfermedad vírica que ataca al sistema nervioso central, causando una encefalitis con una letalidad cercana al 100%. Se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado. Los vectores de transmisión más comunes son perros y gatos en zonas urbanas o rurales y murciélagos en zonas silvestres.
En los casos de contagio, si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. No existe en la actualidad tratamiento específico para los pacientes con rabia y se considera una enfermedad fatal.
En la Comunidad de Madrid la vacuna de la rabia es obligatoria para todos los canes y es recomendable (aunque no obligatoria) en gatos.