MENÚ

¿Una aplicación de COVID-19 con la que nos espía el Gobierno? #NoCuela
Así funcionan realmente las actualizaciones y aplicaciones de rastreo de coronavirus
|

Un vídeo circula como la pólvora por redes sociales y aplicaciones de mensajería. En él se acusa al Gobierno de haber instalado una aplicación de COVID-19 sin que lo sepamos para tenernos vigilados. En realidad se trata de un bulo, lo que aparece realmente en el vídeo es un sistema de notificaciones de exposición: una base técnica por si algún día se instala una aplicación específica, nada que ver con el Gobierno.

Los cambios en nuestro móvil se deben a una incorporación de los servicios de Google para introducir una API (interfaz de programación de aplicaciones) en nuestros teléfonos. Aquí lo explica Maldita detalladamente.

Además, no se trata de una aplicación, consiste en una actualización llevada a cabo por Apple y Google que incluye un sistema de notificaciones de exposición a COVID-19, pero esto se pondría en marcha solo si el usuario decide descargar e instalar una de estas apps de rastreo en su móvil. “Ni Google ni el Gobierno han instalado ninguna app de rastreo en los móviles sin tu permiso”, asegura también OCU.

Rastreo de coronavirus

Las nuevas apps de rastreo de coronavirus, a imagen y semejanza de la de Singapur y China, tienen como objetivo alertar a la población en el caso de haber estado en contacto con una persona infectada por COVID-19. “

El comunicado de Apple y Google explica que el objetivo es “recabar información y poner a disposición de las autoridades sanitarias datos de proximidad entre individuos para hacer un mejor seguimiento” y evitar así nuevos casos.

¿Cómo funcionan?

OCU explica que, durante esta primera fase, el usuario solamente tiene que actualizar el sistema operativo de su smartphone. Puedes comprobarlo desde "Ajustes" de tu móvil.

En la segunda fase, cuando las autoridades sanitarias pongan a nuestra disposición aplicaciones oficiales destinadas al rastreo y seguimiento del COVID-19, el usuario voluntariamente podrá descargarlas y autorizar el uso de sus datos de ubicación. Para su funcionamiento debemos tener el bluetooth activado.