MENÚ

Whatsapp, Instagram y Facebook cambian sus condiciones de uso pero, ¿qué significa?
Las principales redes sociales tratan de recuperar la confianza del público antes de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Whatsapp, Instagram y Facebook cambian sus condiciones de uso pero, ¿qué significa?

|

Seguro que durante este último mes has recibido una cantidad ingente de avisos sobre la nueva política de protección de datos. Algunas aplicaciones que usas diariamente como Facebook, Instagram o Whatsapp te habrán “avasallado” con la pregunta de: ¿nos das tu consentimiento para tratar tus datos? Pero, realmente, ¿en qué han cambiado estas empresas y cómo nos afectan sus nuevas condiciones de uso, con la nueva ley europea de protección de datos?

En un momento en el que el tema de la privacidad y el procesamiento de datos personales ocupa el foco de atención de usuarios y medios de comunicación (y, además, tras el escándalo provocado por la fuga de datos de Facebook), las principales redes sociales tratan de recuperar la confianza del público con operaciones de transparencia antes de que entre en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RPGD) el próximo 25 de mayo.
Condiciones de uso de la aplicación Whatsapp.
Imagen: Whatsapp
Por ello, antes de que llegase la fecha límite y para evitar prisas y fallos de última hora, Whatsapp, Instagram y Facebook ya han lanzado sus acuerdos. Al ser los tres productos de Facebook, en estas nuevas condiciones, hablan “sin esconderse” de que la información que posee Whatsapp o Instagram está en posesión de Facebook. Aunque desde la compañía dejan claro que nadie almacena ni usa tus mensajes y que en ningún momento hacen llegar información a Facebook para mejorar “tu experiencia con el producto y la publicidad”. Sin embargo, tampoco se menciona nada de cómo se usarán tus datos en relación con empresas ajenas a la “familia Facebook”.

Sin embargo, tampoco se menciona nada de cómo se usarán tus datos en relación con empresas ajenas a la “familia Facebook”.

Uno de los puntos más importantes de Whatsapp es el límite de edad de su servicio. Al igual que Facebook, ellos también han anunciado una medida estricta sobre los menores de 16 años y, en teoría, ninguna persona con una edad inferior podrá utilizar el servicio sin la autorización de un adulto. Ahora, cierto es que en ninguna parte se establece cómo se limitará este acceso o cómo confirmarán que el progenitor o tutor ha dado permiso al adolescente para utilizar esta ‘app’.

Condiciones de uso de Facebook.

Imagen: Facebook

En lo que se refiere a Instagram, la actualización de los términos incluye el reconocimiento del almacenamiento continuo de datos y la razón que dan para guardarlos es para evitar “bots” o fraudes. Sin embargo, es una información muy valiosa para mejorar sus servicios. En cuanto a los ‘Instagrams Stories’ (algo que ha dado mucho que hablar desde que Instagram lanzó esta función), no se aclara qué es lo que hacen con ellos. También, se refieren a este punto “para personalizar las funciones y el contenido y proporcionar sugerencias”. Pero, lo más importante, es que en el aviso que te mandan para aceptar las condiciones no te dan ninguna posibilidad de administrar la información que das gratuitamente a esta plataforma.
Condiciones de uso de Facebook, en relación a terceros.
Imagen: Facebook
Y en las nuevas condiciones de Facebook, por su parte, te dan la opción de elegir que no se use la información recopilada por la aplicación a través de terceros (páginas que tienen en su 'web' o herramientas de la compañía como el botón de 'like') para mandarte anuncios personalizados, pero no puedes evitar que esa información se almacene. Pero, además, una de las grandes apuestas de la empresa de Zuckerberg es que vuelva el reconocimiento facial que “aceptas directamente” si presionas el botón de continuar.
Da la sensación de que estas empresas tienen un objetivo claro: que aceptes todo sin darle muchas vueltas a lo que estás leyendo. No estamos seguros de que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos consiga cambiar las políticas base de las redes de Facebook.