MENÚ

¿Y si los robots nos acaban sustituyendo?
El futuro del mundo laboral parece estar marcado por una robotización gradual a la que tendremos que adaptarnos
|

Hace algunas décadas, cualquier escenario en el que los robots estuvieran completamente integrados en la sociedad humana y en el que, además, tuvieran la capacidad de sustituir al hombre en su actividad laboral, era únicamente “cosa de las películas” de ciencia ficción. Hoy, ese escenario parece una utopía, pero lo que sí parece estar claro de cara a un futuro muy próximo es que la robotización laboral se prevé inevitable.

Actualmente, ‘La tercera revolución Industrial’ que apuntaba el autor Jeremy Rifkin parece estar forjándose gracias al botsourcing, o lo que es lo mismo, el uso de robots para sustituir a la mano de obra humana. Una práctica que paulatinamente se está convirtiendo en más habitual y que ha generado un gran debate social entre los que rechazan y defienden esta causa.

Casi se puede concluir que el futuro estará marcado por un gradual proceso de robotización

Una lógica incertidumbre

Bajo esta perspectiva, la Organización Internacional del Trabajo ha querido lanzar una “Iniciativa sobre el futuro del trabajo”, cuya Nota Informativa número 1 incide en los impactos que la cantidad y la calidad de los trabajos han sufrido a consecuencia de los avances tecnológicos.

En dicho texto se habla sobre la desaparición puntual de empleos que siempre se ha producido ante la llegada de un nuevo avance, pero también se destaca el efecto contrario que se acaba produciendo después. No obstante, sigue desarrollando la nota, no se sabe si en esta ocasión estaremos ante una nueva revolución industrial basada “en los logros de las corrientes anteriores”.

De este modo, casi se puede concluir que el futuro estará marcado por un gradual proceso de robotización, pero lo que aún está por ver es si los humanos estaremos listos para construir un mundo laboral capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad, pese a la presencia de las máquinas.