El "Road Show" es una actividad que se enmarca en el programa de seguridad vial del Ayuntamiento de Fuenlabrada y es fruto del convenio que firma todos los años con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).
Se trata de una puesta en escena para concienciar a los más jóvenes sobre el peligro de conducir irresponsablemente y/o bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
El espectáculo ha sido representado en el teatro Nuria Espert este mes, con la ayuda de los alumnos participantes y de diferentes actores e invitados.
“Es un espectáculo multimedia con efectos especiales e imágenes impactantes, donde tienen gran carga emotiva los testimonios de los protagonistas”, señalaba la concejala de Seguridad, Raquel Carvajal.
Han participado estudiantes de los colegios Madrigal, Salvador Dalí, Velázquez, Albanta y de los institutos Carpe Diem y Barrio de Loranca.
En 2018 hubo 82 víctimas mortales con edades comprendidas entre los 15 y 34 años en España.
La puesta en escena consiste en recrear una noche de un joven, que comienza como cada viernes, en la discoteca con sus amigos y unas copas y finaliza con la tragedia inesperada de un accidente de tráfico y sus consecuencias.
Su éxito reside en su puesta en escena, ya que se trata de un espectáculo multimedia con efectos especiales e imágenes impactantes y en la fuerza de los testimonios reales de los protagonistas: joven temerario, discjockey, policía, bombero, médico de emergencias, médico de hospital, familiar de víctima y lesionado medular por accidente.
El proyecto está fundamentado en el desarrollo con éxito en otros países europeos (Irlanda del Norte, Países Bajos, Dinamarca, etc).
En la actualidad, el Road Show puede considerarse como una de las más innovadoras, eficaces e impactantes formas de llegar a la juventud para sensibilizarla sobre los peligros de determinadas conductas viales. Se han realizado 445 Road Show para un total de 172.293 jóvenes hasta 2017.