MENÚ

6 SOPAS FRIAS PARA COMBATIR EL CALOR
Gazpacho, ajo blanco, y distintas cremas frías, entre otras sugerencias
Fuenlabrada |

Con la llegada del verano y el calorcito las comidas copiosas y contundentes dejan de apetecer, y se abren paso en nuestro recetario un sinfín de platos fríos.

La comida fría, aparte de refrescante, resulta una ayuda extra para las personas que quieren bajar de peso ya que la digestión se realiza de un modo más lento y, además, el organismo gasta calorías a la hora de calentar estos alimentos a temperatura corporal.

Para facilitar a nuestros lectores la decisión acerca de qué preparar de comer durante los días en los que llega el calor, os dejamos seis recetas de sopas frías para que, y nunca mejor dicho, no te “calientes” mucho a la hora de cocinar.

GAZPACHO

Tal vez la sopa fría por excelencia en el panorama español. Con esta sopita fría de tomate nos desplazamos hasta su lugar de origen, Andalucía, lugar de arte y gracia, por lo que no podemos olvidarnos de darle el toquecito “gracioso” a nuestra receta con un bonito emplatado y acompañamiento. Y ahora aprendamos cómo elaborar un buen Gazpacho.

Preparación:

Añadimos a nuestro vaso de batidora los ingredientes enumerados, excepto el agua. Batir de manera ardua hasta conseguir un puré fino al que añadiremos agua fría hasta conseguir la textura liquida deseada, así como vinagre y sal a nuestro gusto.

El gazpacho podemos tomarlo bebido sin mayor decoración o tomarlo como plato principal añadiendo un picadillo de cebolla, pepino, tomate, huevo duro, pan frito y/o taquitos de jamón serrano.

SALMOREJO

Continuando bajo Sierra Morena pasamos a la receta tradicional del Salmorejo, una crema espesa con origen cordobés. Muchos denominarían a este plato como un gazpacho espeso, pero, pese a ser muy parecido, presenta muchas diferencias en las que reside su encanto.

Cada cocinero tiene su truco a la hora de realizar esta receta, aunque la receta tradicional tan solo se realiza con cuatro ingredientes.

Preparación:

Remojamos y escurrimos la miga del pan, mezclamos con el tomate y los ajos; procedemos a machacarlo todo en un mortero o vaso de batidora hasta conseguir una masa espesa y homogénea. Añadimos aceite y sal a gusto.

Por último, y como ¡Olé! final, decoramos con huevo cocido y jamón serrano.

CREMA REINA DE CALABAZA

La siguiente receta es una crema perfecta tanto para los días de frio invierno como para los días calurosos de verano. Además de estar completamente deliciosa, esta crema es un importante aporte de vitaminas, calcio y hierro para todo aquel que la consuma. La Crema Reina de Calabaza, tal y como su nombre indica, tiene un ingrediente principal, la calabaza, aunque reúne varias verduras más.

Preparación:

Troceamos y picamos todas las verduras (calabaza, calabacín y cebolla) para después rehogar éstas en aceite a fuego medio. Después cubriremos la mezcla con agua y herviremos hasta conseguir que las verduras queden bien cocinadas. Para finalizar trituramos la mezcla para después decorar y acompañar con varios trozos de pan frito.

VYCHISSOISE DE PUERRO Y PEPINO

Con esta receta reversionaremos la clásica receta de la vychissoise, una crema elaborada con puerro, patata y nata. Para esta ocasión, y buscando el máximo frescor posible, añadiremos un nuevo ingrediente, el pepino.

Preparación:

Cortamos las verduras en trozos pequeños, primeramente, cocinaremos el puerro con un poco de aceite en la cazuela del caldo de pollo para después añadir el vino y dejar reposar hasta caramelizar.

Después echaremos las patatas y el Bouquet Garni, dejándolo cocinar hasta que la patata esté tierna.

Por último, añadiremos el pepino, para después añadir la nata y acabar triturando la mezcla para conseguir la afamada textura de esta receta. Para acabar, añadimos un poco de hierbabuena y servimos.

CREMA DE AGUACATE AL LIMÓN

Esta crema de aguacate es un plato perfecto para una cena o un entrante, debido a su escasa copiosidad. El aguacate, considerado como una fruta en más de la mitad del mundo, le da un toque fresco y dulzón a nuestra receta; un frescor que acaba completamente redondeado con el toque cítrico del limón. Además, es una receta bastante rápida y sencilla que merece un lugar en nuestro recetario de primavera y verano.

Preparación:

Añadimos la carne del aguacate, el limón, el yogurt, la cebolla y la sal a nuestro vaso de batidora, trituramos y batimos hasta conseguir una crema liquida y homogénea. Rápido y sencillo.

AJO BLANCO

Y, para terminar, volvemos a territorios del sur para culminar nuestro recetario para días calurosos con el tradicional y conocido ajo blanco, la versión liquida y más conocida lejos de la costa murciana-almeriense, ya que en estos lugares también se conoce por el mismo nombre a una especie de majado de almendras, ajo y aceite.

El ajo blanco malagueño es una receta sabrosa y deliciosa que debe servirse muy frio, un plato que suele acompañarse de unas uvas peladas.

Preparación:

La preparación de este plato es muy sencilla y rápida. Añadimos el pan remojado y escurrido, las almendras, y los ajos en nuestro mortero (proceso tradicional) y machacamos hasta conseguir una pasta.

Añadimos el aceite hasta diluir y conseguir una mezcla más homogénea, que después aligeraremos con el vinagre y el agua fría hasta conseguir nuestra textura de sopa. Decoramos y acompañamos con un par de uvas peladas.

MMM… SIMPLEMENTE ‘TASTY’ AND ‘DELICIOUS’… ¿No te parece?

Y tú… ¿Qué recetas sueles preparar en los días de mucho calor?

BON APPÉTIT!