MENÚ

Acercan a los fuenlabreños el trabajo de los farmacéuticos
El Colegio de Farmacéuticos trae a nuestra ciudad la campaña 'Aquí hay un farmacéutico... en marcha'
Fuenlabrada |

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Sandoz, con la colaboración de Caixabank, trajeron a Fuenlabrada la campaña ‘Aquí hay un farmacéutico… en marcha’, una iniciativa que está recorriendo los municipios madrileños para mostrar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios.

Durante los días 22 y 23 de octubre, los vecinos y vecinas de Fuenlabrada tuvieron la oportunidad de conocer esta campaña de información, diagnóstico precoz y promoción de la salud denominada 'Aquí hay un farmacéutico…en marcha' y realizarse distintas pruebas de salud.

Se trata de la tercera parada en una ciudad de la Comunidad de Madrid, después de Alcobendas y Torrejón de Ardoz, de una campaña que se dirige directamente a la ciudadanía para preguntarle ¿Sabes todo lo que el farmacéutico hace por tu salud?

El objetivo de esta iniciativa es acercar los servicios asistenciales que los farmacéuticos comunitarios prestan para reforzar la prevención en salud, fomentar buenos hábitos en el uso de medicamentos y contribuir así a afrontar mejor los retos del sistema sanitario como la prevención, la cronicidad y la polimedicación, entre otros.

En las dos primeras estaciones de la campaña, una media de 120 personas ha visitado las instalaciones abiertas en una unidad móvil de grandes dimensiones, donde los farmacéuticos voluntarios participantes llevan realizadas más de 430 pruebas de salud gratuitas para la población, además de promover hábitos saludables entre los ciudadanos.

Esta unidad móvil se pudo visitar en el Recinto Ferial de Fuenlabrada y en la Plaza de la Constitución de Fuenlabrada. Los ciudadanos pudieron acceder así a pruebas gratuitas, sin cita previa, para la prevención de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como otras evaluaciones relacionadas con la salud respiratoria y la osteoporosis, con un enfoque en la adherencia terapéutica y la prevención de hábitos perjudiciales como el tabaquismo.

La concejala de Bienestar Social, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Cristina Mora, valoró hoy de forma positiva la iniciativa. “Esta campaña es una magnífica oportunidad de acercar los servicios farmacéuticos a la ciudadanía y de incidir en la prevención como clave para mejorar la calidad de vida. Los farmacéuticos comunitarios juegan un papel decisivo no solo en la dispensación de medicamentos, sino también en el seguimiento y asesoramiento diario de los ciudadanos", añadió.

En la visita institucional participaron también la concejala de Feminismo, Diversidad y Seguridad Ciudadana, responsable del Área Derechos de la Ciudadanía y 4ª teniente de alcalde, Raquel López; y el director general de Políticas Sociales, Área de Derechos de Ciudadanía y Ciudad Viva, Álvaro Revilla.

Para el vicepresidente primero del COFM, Óscar López, “la campaña Aquí hay un farmacéutico… en marcha da visibilidad a los servicios asistenciales que ya se ofrecen en las farmacias comunitarias, pero que muchas veces no se conocen lo suficiente. Nuestro objetivo es que los ciudadanos sepan que tienen en su farmacéutico un aliado cercano y accesible para mantener y mejorar su salud”. Además, indicó que la implicación de los farmacéuticos voluntarios en esta campaña demuestra su compromiso con la población: "Estamos aquí para prevenir, formar y ayudar a cuidar de la salud, especialmente en el manejo de las patologías crónicas, que pueden ser detectadas a tiempo mediante controles regulares".

El director comercial de Sandoz Iberia, Ignacio Ortín, también destacó el valor de estas acciones: "Esta campaña refleja el compromiso de Sandoz con la salud pública y reafirma nuestro propósito de ser pioneros en facilitar el acceso a la salud de los pacientes; a través, de cuidados preventivos de calidad. Colaborar con el COFM en esta iniciativa refuerza nuestro deseo de acercar la salud a la población de manera cercana y directa, apoyando el imprescindible rol de los farmacéuticos comunitarios como agentes clave en nuestro sistema sanitario". Ortín enfatizó que, gracias a estas actividades, muchas personas pueden conocer mejor su estado de salud y tomar decisiones informadas: "Es una oportunidad para que los ciudadanos se sientan acompañados en su cuidado diario y descubran todo lo que su farmacéutico puede aportarles como profesional sanitario", concluyó.