Los 70 huertos comunales que el Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene en la avenida de Nuevo Versalles, 12, en el Barrio de Loranca, ya han sido entregados a los vecinos y vecinas que los explotarán este año. El alcalde, Javier Ayala, junto a la presidenta de la Junta de Distrito de Loranca, Raquel Pérez, y el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Felipe Pinel, ha entregado los huertos a los ciudadanos y ciudadanas.
Cualquier persona empadronada en Fuenlabrada puede optar a uno de estos huertos, aunque las paradas y jubiladas han obtenido mayor puntuación en la baremación de su solicitud, que se ha desarrollado mediante un proceso de adjudicación pública.
Tal como explican desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, al proceso de solicitudes que se abrió el pasado mes de noviembre, se presentaron 319 inscripciones, por lo que se ha tenido que proceder a un sorteo entre las instancias presentadas.
La cesión de uso de estos espacios tiene una duración de un año y es prorrogable hasta un máximo de cuatro. Desde 2015 se viene desarrollando este proyecto.
Los vecinos y vecinas explotan estos huertos para el autoconsumo
Las huertas comunales tienen unas dimensiones de 7 x 8 metros y forman parte de un proyecto social que tiene como objetivo "proporcionar una actividad a familias desempleadas, recuperar tradiciones y la apuesta ecológica y por el medio ambiente", explican desde el ayuntamiento.
Los vecinos y vecinas que exploten los huertos este 2020 destinarán la cosecha al autoconsumo. La presidenta de la Junta de Distrito de Loranca, Raquel Pérez, ha definido esta iniciativa como una actividad con la que se quiere "fomentar participación y el desarrollo sostenible". Además, se persigue contribuir a "mitigar el peso económico de la cesta de la compra a aquellas familias en peor situación".