Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Este lunes, se ha presentado en Fuenlabrada Agroasesor, un proyecto que busca apoyar a la agricultura y ganadería de la región en todo aquello que necesiten. Se espera que ayude a unos 500 profesionales, y al acto han acudido la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. ¿Quieres saber más sobre esta iniciativa?
Ha sido impulsada por la Comunidad de Madrid, a través de IMDRA (Instituto madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario). La idea se centrará en la modernización y mejora de sus explotaciones, potenciando la innovación tanto en el aspecto económico como medioambiental. Durante su visita a las instalaciones, la consejera, Paloma Martín, ha mencionado que forma parte del Plan Terra y responde a una demanda del sector agroganadero, en un contexto marcado por la pandemia y por la borrasca Filomena.
La inversión pone a disposición del sector un equipo de cinco técnicos formado por un coordinador, tres especialistas en los diferentes tipos de cultivo predominantes en la región madrileña, uno en ganadería, y un administrativo. Además, los técnicos tendrán a su disposición un laboratorio de análisis rápidos, vehículos para los desplazamientos a explotaciones y material específico para la toma de muestras. Con él, el Ejecutivo regional pretende atender a 500 agricultores durante el primer año de servicio. Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada ha celebrado que la sede de Agroasesor se encuentre en la ciudad, y no ha perdido la oportunidad de invitar a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a visitar Fuenlabrada "para transmitirle las necesidades del municipio".
Los trabajadores podrán optar por varias formas al asesoramiento: una presencial, en las mismas oficinas de Agroasesor, otra en el propio campo, y una tercera, a través de una aplicación móvil que permitirá poner sobre aviso en tiempo real a agricultores de una zona donde se produzca una plaga, permitiendo acortar los tiempos de actuación y salvaguardar más hectáreas de cultivo.