La ‘Guía de nombres y primer apellido’ del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid ha recogido los nombres y primeros apellidos más comunes entre las mujeres y hombres madrileños. En el ámbito femenino nos encontramos dos nombres claramente vencedores de la “competición”, estos son: María del Carmen (88.528) y María (74.072); mientras que los hombres, algo más repartido, encontramos cuatro nombres con mayor número de adeptos: Antonio (73.334), David (58.351), Manuel (57.326) y Javier (56.415). Una estadística que se encuentra disponible en la web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org
Entre los apellidos más famosos entre los madrileños destacan García (225.438), González (134.048), Fernández (133.487) y Sánchez (132.600).
Los nombres que podrían, en varias generaciones, alcanzar los puestos de más comunes de nuestra Comunidad serían, por ejemplo, Daniel y Lucia, ya que son los nombres más elegidos entre los padres que han tenido bebes durante el pasado año.
La ‘Guía de nombres y primer apellido’ también recoge los nombres más frecuentes de residentes de otras nacionalidades que se encuentran en nuestra Región. Entre los europeor destacan los nombres de Ivan y Mariya, entre los de origen búlgaro, Marco y Francesca, origen italiano, Krzysztof y Anna, entre los polacos, Antonio y Maria, entre los portugueses, Gheorghe y Maria, entre los rumanos y Volodymyr y Oksana, entre los ucranianos.
Entre los nombres más comunes en los hombres latinoamericanos se encuentran Juan Carlos y Miguel Ángel, mientras que en las mujeres destacan Roxana, Carolina, María Fernanda, Graciela y Ana María.
Entre los procedentes de África residentes en la región, Mohamed y Fátima son los nombres más repetidos entre marroquíes y argelinos; Miguel Ángel y Pilar son los más comunes entre los ecuatoguineanos; Mamadou y Fatoumata entre los malíes; Emmanuel y Joy entre los nigerianos y Mamadou y Fatou entre los senegaleses. Respecto a los procedentes del continente asiático, predominan los Wei y Jing entre los chinos; los Joel y Josephine entre los filipinos; los Deepak y Priya entre los indios y los Takashi y Yoko entre los japoneses.