MENÚ

Aprobado el Plan de Acción Fuenlabrada Amiga de las Personas Mayores
El equipo de Gobierno llevo al Pleno este documento de trabajo que servirá para definir la Fuenlabrada del futuro en relación a los mayores
Fuenlabrada |

El pleno de Fuenlabrada ha aprobado el Plan de Acción Fuenlabrada Amiga de las Personas Mayores 2024-2027 con el voto favorable del PSOE y Más Madrid y la abstención del PP y Vox. Este plan es un documento que incluye 29 acciones y 192 medidas destinadas a mejorar el bienestar de las personas mayores.

La concejala de Mayores, Ana Pérez, definió la aprobación de este plan como "un día grande, un día histórico para Fuenlabrada". Y destacó que "el plan de acción tiene el objetivo de definir la visión compartida por los hombres y mujeres mayores, los consejos de participación de los mayores, las entidades de mayores, los grupos políticos, los profesionales del cuidado... sobre la mejora de la amigabilidad de nuestra ciudad".

Entrando más en detalle la edil socialista dijo que esta "hoja de ruta" preparada durante los últimos meses "establece las actuaciones y estrategias y los proyectos que van a actuar como motores de transformación social como las ayudas económicas del programa de rehabilitación de viviendas y eliminación de barreras en los edificios, la estrategia Fuenlabrada me cuida, la elaboración del Plan Integral contra la soledad no deseada, sin olvidarnos de la elaboración del reglamento interno y la puesta en marcha del Consejo del mayor".

Ana Pérez, continuó explicando en el pleno municipal que "la puesta en marcha de este plan nos permitirá construir una Fuenlabrada mejor y más amable con las personas mayores, mas equitativa, solidaria, accesible e inclusiva y una Fuenlabrada que cuida de sus personas mayores. Las 29 acciones y 192 actuaciones propuestas toma como punto de referencia las ocho áreas del entorno urbano y social que la Organización Mundial de la Salud identifica como claves para la salud y la calidad de vida de las personas mayores".

El plan se estructura en tres grandes ejes:

1.- Vivir y envejecer de forma segura y accesible para todas las personas

Este primer eje tiene como objetivos transformar entornos discapacitantes en amigables que permitan la autonomía; fomentar la participación de las personas mayores en el diagnóstico y planificación de mejoras en los barrios; y promover un modelo urbanístico accesible y peatonal. Incluye 15 acciones y 115 actuaciones.

2.- Inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida comunitaria

Este segundo eje tiene por objetivos fomentar la participación cívica y social de las personas mayores, inclusiva e igualitaria; visibilizar la contribución de las personas mayores y resignificar esta etapa de la vida en un entorno cívico y social para todas las generaciones. Se incluyen 10 acciones y 50 actuaciones.

3.- Responder de forma universal a las necesidades de las personas mayores.

Este último eje tiene como objetivo prevenir la institucionalización, promoviendo la autonomía de las personas con los apoyos necesarios adaptados a sus necesidades. Incluyen 4 acciones y 27 actuaciones.

Ana Pérez explicó que el equipo de Gobierno no tenía la obligación de llevar este plan al pleno para su aprobación pero en aras de la transparencia y del buen Gobierno lo sometió al voto del plenario.