El Ayuntamiento de Fuenlabrada contará para el próximo año con un presupuesto de más de 215 millones de euros que permitirá dar una respuesta pública decidida que permita la recuperación ayudando a las familias y a las empresas de la ciudad, así como la generación y captación de oportunidades a través de los Fondos Europeos y un potente plan de inversiones. Los presupuestos municipales han sido aprobados hoy de manera definitiva con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos y en contra de PP, Cs y VOX.
“Son unos presupuestos para fortalecer a la ciudad, que mantienen las arcas municipales saneadas como garantía de futuro, que transfieren más recursos a las familias y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad”, ha explicado el alcalde Javier Ayala. Ha destacado que se trata, además, “del presupuesto de las oportunidades” a través de la captación de fondos europeos y de un potente plan de inversiones.
No en vano, las cuentas municipales ya prevén un ingreso de alrededor de 20 millones de euros a través de Fondos ‘Next Generation’ con el objetivo de hacer frente a inversiones en la ciudad. Fruto de la interlocución entre el Gobierno municipal y Unidas Podemos las cuentas municipales también recoge un Programa de Apoyo a la Vivienda con un crédito de hasta 500.000 euros encaminados a favorecer el acceso de los y las jóvenes al alquiler y que se complementarán con las ayudas creadas por el Gobierno de la Nación.
Crecen, además, desde el punto de vista económico los proyectos de la Concejalía de Feminismo y Diversidad. Arrancan estas cuentas, además, con deuda cero, lo que redunda en la capacidad para afrontar retos de futuro del Ayuntamiento gracias a unas arcas totalmente saneadas.
Cohesión social, igualdad de género, más apoyo a pymes, comercio local y empleo, mejora de la calidad de los servicios públicos, más participación y un potente esfuerzo inversor, son las claves de las cuentas municipales.
La inversión social se incrementa en un 5% y alcanza los 20,3 millones de euros con el fin de consolidar y ampliar la protección a la ciudadanía. De esta manera, las ayudas directas a familias llegan a los 4,15 millones y el Fondo de Protección para la Infancia aumenta hasta 1,25 millones de euros. Por su parte, en el marco del proyecto de Ciudad Amiga de las Personas Mayores, se potencia la atención a este colectivo con más de 6,23 millones para servicios de atención domiciliaria, teleasistencia o comidas a domicilio, y crece el presupuesto de la concejalía de Mayores en más de un 43%.
Fuenlabrada refuerza, además, su red municipal de apoyo educativo a las familias con un presupuesto superior a los 11 millones de euros que incluyen un incremento de la partida destinada a Universiayudas de un 22% (que permite llevar las ayudas universitarias hasta los 1.000 euros), el crecimiento de las Fuenbecas en un 12% (para llegar a 1,4 millones de euros) o la puesta en marcha de las becas FuenEnglish.
El fortalecimiento de una ciudad viva y participativa es otro de los objetivos de las cuentas con incrementos del 11% de la concejalía de Cultura y destinando casi 10,5 millones a la concejalía de Deportes. Participación ciudadana crece en casi un 44%.
Asimismo, el Gobierno Local mantiene la tendencia al alza de los últimos años y destina más de 6 millones para Desarrollo Económico, Empleo, Comercio e Industria. Las políticas de fomento del empleo crecen en casi un 18% y el apoyo a comercio y pymes en más de un 35%.
Arrancan estas cuentas, además, con deuda cero, lo que redunda en la capacidad para afrontar retos de futuro del Ayuntamiento gracias a unas arcas totalmente saneadas
Uno de los puntos más relevantes del presupuesto es su potente capítulo inversor con el que el Ayuntamiento de Fuenlabrada pretende dar un impulso definitivo, no solo a la recuperación, sino a su proyecto de transformación de la ciudad. En total, durante este año se movilizarán casi 79 millones en inversiones en la ciudad distribuidas de la siguiente manera:
El desarrollo del Distrito Centro, la compra de vehículos eléctricos para la EMT de Fuenlabrada, la construcción de la pasarela peatonal sobre el ferrocarril, la construcción del parque del ferial, la remodelación del campo municipal Fernando Torres o la modernización de la estación de La Serna, son algunos de los proyectos incluidos. Pero hay otros como la mejora de la Residencia Villa Elena, la ampliación del centro de mayores de Loranca, la mejora de colegios y la compra de equipos informáticos para los centros escolares, la remodelación de espacios culturales y polideportivos o la rehabilitación de polígonos industriales.
El Pleno también ha aprobado hoy de forma definitiva las Ordenanzas Fiscales para 2022 que reducen por noveno año consecutivo el tipo general del IBI situándolo al borde del mínimo permitido por la ley e incrementan hasta el 5% la bonificación por los planes personalizados de pago. Vuelven así a dar la posibilidad de domiciliar y agrupar el pago de tributos en 2 o 6 plazos, obteniendo aquellas personas que opten por esta opción, a rebajas del 5% del total hasta un máximo de 40 euros.
Las ordenanzas, que contemplan como novedad, reducciones por la instalación de placas solares en edificios, han sido aprobadas con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, los votos en contra de PP y VOX y la abstención de Cs.
También beneficiará a las familias numerosas de la ciudad ya que amplía el límite de ingresos familiares para acogerse a las diferentes bonificaciones del IBI. Esto incrementará el número de hogares de la ciudad que verán reducido su recibo de la contribución.
Asimismo, el texto vuelve a contemplar una reducción de la tasa de terrazas y veladores para la hostelería de Fuenlabrada. En esta ocasión se recorta en un 25% con el objetivo de ayudar a un sector especialmente castigado por la pandemia. En la misma línea de proteger al sector productivo de la ciudad, desciende por tercer año consecutivo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
El Ayuntamiento de Fuenlabrada intensifica su apuesta por la “fiscalidad verde” bonificando el IBI hasta en un 50% por la instalación de paneles o placas fotovoltaicas en edificios de la localidad. El nuevo proyecto de ordenanzas fiscales consolida la reducción 50% en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras para fomentar la energía solar y mantiene las bonificaciones en la cuota de los vehículos menos contaminantes, del 75% para los "cero emisiones" y del 50% para los vehículos con etiqueta ECO, contempladas en nuestras actuales ordenanzas.
###56627##