MENÚ

Arranca la I BICICLETADA ESCOLAR en Fuenlabrada
Más de 250 alumnos del Colegio Virgen de la Vega participarán en esta actividad
Fuenlabrada |

Los días 2 y 3 de noviembre se celebrará la I BICICLETADA en el Colegio Virgen de la Vega. Será la primera de las tres programadas para el curso escolar 2017/2018. Esta actividad se engloba en el proyecto “Exploradores en Marcha” con herramientas educativas como el senderismo y el ciclismo. Los participantes son los alumnos de entre 8 y 14 años, los maestros y los padres y madres que se presten voluntarios. Todo ello estará controlado por la Policía Local de Fuenlabrada.

El Colegio Virgen de la Vega forma parte de la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid (RESCM). Dicho colegio cuenta con un plan anual dedicado a “La Energía y la Movilidad”. En él se encuentra el Proyecto de “Exploradores en Marcha" dividido en: ANDARINES (iniciación al senderismo) y BICICLETADA (iniciación al ciclismo).

El Dpto. de Innovación Pedagógica junto al Dpto. de Ed. Física han sido los creadores de la BICICLETADA. Con ella se pretenden crear situaciones en las que el alumno llegue al conocimiento después de haber experimentado. La BICICLETADA trabaja contenidos de las áreas de Educación Física, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales así como aprendizajes transversales de Educación: Ambiental, Cívica y Moral, Vial, para la Salud y del Consumidor.

 Se trata de un aprendizaje a lo largo de toda la vida y forma parte integrante de una educación de calidad

Los beneficios de esta propuesta no solo son a nivel físico. Los niños también podrán conocer de primera mano la naturaleza, recorrerla, tocarla, explorarla, descubriendo así lugares, plantas, animales o cualquier elemento que llame su atención.

Alumnos competentes, Ciudadanos comprometidos

Esta es la misión del Colegio Virgen de la Vega: alumnos competentes, ciudadanos comprometidos. La esencia de la Bicicletada reside en las dimensiones que contempla la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Para UNESCO, “concebir la enseñanza y el aprendizaje de un modo interactivo, centrado en los educandos, que posibilite un aprendizaje exploratorio, transformativo y orientado hacia la acción. Repensar los entornos de aprendizaje –tanto físicos como virtuales– para infundir en los estudiantes el deseo de actuar en favor de la sostenibilidad.”