Tras 15 años solicitando a la Confederación Hidrográfica del Tajo que se llevasen a cabo las obras de recuperación del Arroyo de Tajapiés a su paso por el Polígono Cobo Calleja, los trabajos ya han comenzado a desarrollarse, pero no están corriendo a cargo de la citada confederación, sino del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Así se lo ha transmitido a Soyde. la gerente de la Entidad de Conservación Cobo Calleja, Montse Jiménez, que no ha ocultado su ilusión ante los trabajos que están realizándose en la zona.
"Estamos muy contentos y muy agradecidos con el Ayuntamiento de Fuenlabrada por llevar a cabo estas obras, que responden a una demanda histórica de la entidad", ha explicado la gerente, que asegura que "son ya quince años los que llevan solicitando estos trabajos a la Confederación Hidrográfica del Tajo y, al final, ha tenido que ser el Ayuntamiento de Fuenlabrada quien se ha ocupado", aclara Montse Jiménez, agradeciendo "la buena voluntad" del consistorio.
Si el cauce no está limpio pueden producirse inundaciones que afecten a las empresas
Los trabajos están centrándose en la retirada de la maleza y de tierras procedentes de la escorrentía para dejar el cauce limpio, evitando así las inundaciones que se han dado los últimos años. "Son obras muy necesarias porque si el cauce no está limpio se producen las inundaciones que venimos años padeciendo cuando se dan lluvias muy fuertes", explica la gerente de la Entidad Cobo Calleja, que nos cuenta cómo algunas empresas se han visto afectadas en algunas ocasiones por este problema.
En este sentido, Montse Jiménez asegura que las obras no solo son una apuesta por el medio ambiente sino también por la economía. Además, la gerente considera que las obras han arrancado en un momento clave, ya que "pueden interpretarse como un ejemplo de cómo estamos volviendo a la normalidad a través de la desescalada".
Las obras durarán aproximadamente dos semanas, según indican desde el consistorio fuenlabreño, que señala que "los operarios municipales llevan trabajando en el área desde la semana pasada". Aunque las obras no son de gran envergadura, "ahora se está construyendo una gran arqueta que permitirá la limpieza del cauce", en el cruce de las Murias y Congosto.