MENÚ

ASOCIACIÓN ASPANDI FUENLABRADA
PALABRA POR PALABRA
Fuenlabrada |

La Asociación de Padres de Niños Diferentes de Fuenlabrada (ASPANDI) persigue mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y su familia.

Aprender a trabajar

Uno de los objetivos fundamentales para ASPANDI es lograr la integración y para ello cuentan con diversos talleres de actividades como relaciones sociales o inserción laboral. Pepi, socia de ASPANDI, reconoce que este último taller es el que más le gusta. “Cada compañero tiene una tarea. Yo me encargo del huerto”, nos explica. El compañerismo y la responsabilidad son los valores que se cultivan. ¿La meta? Conseguir un puesto de trabajo. Se les forma en la búsqueda de empleo, realizan excursiones para conocer empresas y se les enseña a hacer cartas de presentación. Cristina y Ainhoa, monitoras del centro, aseguran que algunas empresas acuden a la asociación cuando tienen alguna vacante.

El problema de la discapacidad intelectual es que no se ve

Talleres y actividades

Los chicos de ASPANDI no solo aprenden, también enseñan. En el taller de teatro negro, representan una historia protagonizada por una persona con discapacidad y a través de canciones demuestran sus dificultades y retos con el fin de concienciarnos.

También demuestran su afán de superación en otras actividades como el baloncesto. “Si yo puedo, tú también” así se llama el equipo y aunque Fernando no estaba muy contento por haber perdido el último partido, tiene claro que “ya se ganará otro día”. Pero ellos ganan todos los días como nos reconoce Cristina, una de sus profesoras. “La mayoría llevan mucho tiempo en el centro y son áreas que tienen muy trabajadas” aunque reconoce que las mates les cuesta un poco más.

Pero no todo es trabajar. Además de las clases y los talleres, ASPANDI organiza viajes y excursiones.