Tras informar este medio del nuevo servicio al mayor en la gestión de citas médicas y ofrecer hechos vividos por ACUMAFU como los teléfonos descolgados en la administración de los centros de salud, el sindicato de Atención Primara de UGT de Madrid nos ha hecho llegar una contestación.
La sección sindical alaba y califica de "necesaria" la labor de la asociación de Fuenlabrada para ayudar a los mayores a pedir cita con sus médicos. “Pero también queremos expresar nuestro malestar y el de los profesionales ante las desafortunadas declaraciones en las que exponen que los administrativos no quieren hacer su trabajo y que solicitamos enmienden”.
Así, indican que: “La situación de los centros de salud es crítica en cuanto a su capacidad de atención a la población de forma adecuada”. Desde UGT lamentan la falta de inversión de la Consejería de Sanidad en “nuevas líneas telefónicas”, “en el personal en las unidades administrativas, y durante meses no ha funcionado el sistema de citación vía web ni el sistema de citación telefónica externo al centro”.
En el comunicado que nos han hecho llegar exponen: “En los centros de salud se han habilitado puestos de valoración en la entrada para poder separar en dos zonas la atención de pacientes COVID o con sospecha COVID de los pacientes sin dicha sospecha, para hacer una atención más segura, y parte de las personas que están en esas mesas son los mismos administrativos que hace unos meses estaban atendiendo sus llamadas al teléfono o sus consultas y gestiones en el centro de salud”.
Además, “a diario el personal administrativo tiene que elaborar las agendas de médicos, enfermeros, matronas, trabajadores sociales, analíticas, cambiar citas de pacientes cuyos profesionales no pueden acudir por ponerse enfermos o tienen que atender la consulta COVID porque el compañero no puede hacer el turno. Y además entregar de forma segura y confidencial toda la documentación que se genera en las consultas telefónicas y que antes se entregaba de forma presencial por el propio profesional sanitario. Y por supuesto continuar con su trabajo habitual”.
ACUMAFU
Soyde. ha tenido acceso a la contestación de ACUMAFU al sindicato que les ofrecemos íntegro. “Agradecemos el escrito y aclaraciones que nos envía usted, pero la tozudez de la realidad es otra diferente, entendiendo por sentido común que no en todos los Centros de Salud ocurre lo mismo en referencia a la atención telefónica”.
“Cuando Acumafu pone en marcha un servicio solidario para la solicitud de citas previa con el médico o enfermera, lo hace tras constatar y verlo con nuestros ojos, como al llegar a varios Centros de Salud de Fuenlabrada, comprobamos al asomarnos un poco al mostrador, que los teléfonos están descolgados. ¿Quién los descuelga? Está claro que quienes trabajan detrás del mostrador. ¿por qué? No lo sabemos si es por iniciativa propia o por órdenes de arriba”.
“Lo que sí constatamos es que las personas mayores de alto riesgo que intentan contactar con su centro de salud y ante la imposibilidad de hacerlo, deben desplazarse al mostrador desde su casa para ser atendidos”.
“La ley nos impide grabar videos o fotografiar las escenas que le describo y meno hacerlas públicas, pero le invito a que acuda a cualquier fila de los usuarios que esperan a ser atendidos en el mostrador y pregúnteles cuántas veces han llamado por teléfono a su Centro de Salud y estaba comunicando”.
“Reconocemos que no es una situación generalizada, pero está ocurriendo con demasiada frecuencia”.
“Para Acumafu, es muy grave que un mayor deba salir de casa y desplazarse al mostrador de su Centro de Salud porque alguien descolgó el teléfono de atención al paciente”.
“Estaremos encantados de acompañarlos a los centros de Salud donde se produce esta incidencia y puedan pulsar la realidad que muchos vecinos soportan”.
Finalmente, la asociación concluye el mensaje en manos de su presidente, Marcelo Cornellá, diciendo que: “Agradezco su interés y le solicitamos que denuncien, si los trabajadores reciben instrucciones de descolgar de vez en cuando el teléfono, porque por muchas líneas de teléfono que pusieran, siempre dependerá del trabajador que quisiera atenderlas”.