Este miércoles por la tarde, un vehículo arrolló a dos chicas menores de edad cuando cruzaban en un paso de peatones de la calle Andalucía, a la altura del número 12, justo en las puertas del IES Salvador Allende de Fuenlabrada.
El 112 comunicó a través de las redes sociales que una de las menores, de 13 años, salió despedida tras impactar con la luna del turismo por lo que presenta traumatismo craneoencefálico moderado y una policontusión. La otra joven, de 16 años, presenta múltiples traumatismos. Ambas fueron atendidas por los Servicios de Emergencias del 112 y trasladadas a sendos centros hospitalarios, una al hospital de la Paz y la otra al Clínico San Carlos.
La policía investiga las causas de este atropello que, según las primeras hipótesis pudo producirse por un deslumbramiento solar del conductor.
La calle Andalucía, en ese tramo, está perfectamente señalizada con badenes longitudinales para limitar la velocidad de los vehículos y dos pasos de cebra, separados unos pocos metros unos de otros. Las aceras son muy amplias aceras y, en uno de sus lados, cuenta con vallas de protección que impiden la invasión de la calzada por cualquier vehículo. La señalización vertical avisa a los conductores de la peligrosidad del tramo con señales que indican los pasos de cebra y con una limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora.
Se estima que un 5% de los accidentes de tráfico se producen por un deslumbramiento
Se estima que un 5% de los accidentes de tráfico se producen por un deslumbramiento que son especialmente peligrosos en horas crepusculares. El deslumbramiento se produce cuando en el campo visual aparece una fuente luminosa de brillantez superior a la iluminación general.
Se produce una miosis máxima (contracción de la pupila) y molestias visuales transitorias como lagrimeo, frecuente parpadeo y pérdida momentánea de la vista. La recuperación de la visión se produce de una forma lenta que puede llegar a extenderse por 50 segundos.
La DGT recomienda una serie de consejos que todos los peatones deben acostumbrarse a seguir cuando se procede a cruzar una calle aunque sea en un paso de cebra. Así es importante asomarse ligeramente y dejarse ver antes de iniciar el cruce de la vía. En algunos casos conviene hacerse notar y asegurarse de que te han visto, haciendo incluso una señal al conductor del vehículo. Es imprescindible no empezar a cruzar hasta que no se note que el vehículo está reduciendo la velocidad. Y ante cualquier duda es incluso recomendable no empezar a cruzar hasta que el coche no se haya parado por completo.
###62693##