El alcalde Javier Ayala ha remitido una carta a la consejera de Sanidad Fátima Matute en la que vuelve a reiterarle la falta de médicos de atención primaria en los centros de salud de la ciudad. Una situación que ya denunció a principios de año y que con la llegada del verano, “se ha vuelto más preocupante, incluso deficiente”
En la misiva, Javier Ayala asegura que existe en la ciudad “una falta generalizada e injustificada de profesionales en todos los centros de salud de la ciudad”.
Una situación que se hace especialmente grave en los consultorios de Parque Miraflores que volverá a cerrar durante el mes de agosto; en Panaderas, donde apenas cuentan con un pediatra o en El Naranjo.
La situación provoca muchas demoras en las citas médicas, con los consiguientes problemas de atención a la ciudadanía que lo viven con “preocupación y alarma”. Además, está provocando la saturación del Hospital de Fuenlabrada.
A principios de año Javier Ayala ya remitió una carta a la consejera informándole de la situación sanitaria de la localidad y pidiendo medidas que acabasen con la falta de profesionales médicos en los centros de atención primaria.
Además, en el último año el pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado varias mociones en este sentido. En febrero la Corporación pidió a la Comunidad de Madrid que dotara a los centros de salud del 100 por 100 de los y las profesionales que garantizasen así un servicio adecuado a la ciudadanía. Además, pedía la construcción del centro de salud en el barrio de Vivero y el restablecimiento del horario completo de atención en el consultorio del Parque Miraflores.
En otra moción aprobada en mayo, instó al Gobierno regional a revertir sus políticas de recortes en atención primaria y abordar un plan de mejora en Fuenlabrada y en el resto de la región, con dotación presupuestaria y personal suficiente.
Dejaba patente el texto, que más de un millón de pacientes se encontraban en esa fecha en lista de espera, según los propios datos de la Comunidad de Madrid, para ser atendidos en consultas externas, someterse a pruebas diagnósticas o a operaciones quirúrgicas.
Así mismo exigía al Gobierno regional que implementara “con carácter urgente” las medidas necesarias para revertir estos datos.
Medidas que la Comunidad de Madrid no ha tomado