MENÚ

Ayuso trae su Consejo de Gobierno a Fuenlabrada
La presidenta ha anunciado varias inversiones para el municipio para Educación, Sanidad e Infraestructuras
Fuenlabrada |

Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desembarcado con todo su Ejecutivo regional al completo en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Y no, no ha sido una conquista a la fuerza del bastión socialista madrileño. Se ha tratado de la celebración del Consejo de Gobierno semanal del equipo de Ayuso que de vez en cuando se celebra lejos de la sede de la Puerta del Sol para acercar el Ejecutivo de nuestra región a la ciudadanía de los distintos municipios de Madrid.

Esta reunión ha servido, eso sí, para que la líder del PP regional publicite las inversiones que su Gobierno tiene previsto hacer en nuestra ciudad en los próximos meses y años. Conviene recalcar que se trata de eso, de una previsión, y que después el tiempo dirá si lo prometido se cumple o no pues hay temas que ya se aprobó en un consejo de Gobierno también celebrado en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ¡hace más de diez años! Cuando estaba presidido por Esperanza Aguirre allá por 2009.

Ayuso ha comenzado su rueda de prensa por contarnos las nuevas inversiones que en materia educativa llegarán a Fuenlabrada. Y es que la Comunidad de Madrid ampliará el próximo curso la educación para alumnos de 0 a 3 años a dos colegios públicos, el CEIP Víctor Jara y el CEIP León Felipe. Se trata de una iniciativa implantada en otros tres centros públicos durante este curso y parece que está dando buenos resultados.

Por tanto, tendremos en breve cinco centros educativos que recibirán a los escolares desde edades muy tempranas. Con ello, se persigue facilitar la conciliación familiar en una de las medidas que se incluyen en la Estrategia de Fomento de la Natalidad y Conciliación que está dotada de 20 millones de euros de presupuestos.

En relación a las infraestructuras educativas, Ayuso ha anunciado que la Comunidad acometerá en 2023 la segunda fase de construcción del colegio Yvonne Blake. Esta es una de las novedades que no son tal. De hecho, los padres del centro educativo llevan años reclamando una construcción que debía ya estar terminada puesto que los niños de Educación Primaria este año no tienen aulas en las que impartir sus clases y ocupan espacios habilitados de urgencia.

Tras las protestas de la comunidad educativa del centro, la consejería de Educación decidió adelantar un año esta segunda fase que quería acometer para el 2024. Y, ahora, han anunciado que se construirá un aulario con cuatro clases y una pista deportiva.

El Instituto Salvador Allende también tendrá financiación de la Comunidad, en este caso, para obras de modernización destinadas a aumentar la eficiencia energética del centro.

Inversiones en Sanidad

La presidenta ha puesto en valor los 13 millones de euros que su administración destina a Fuenlabrada en materia sanitaria. El grueso de la inversión, 7,4 millones de euros, son para el Hospital Universitario de nuestra ciudad donde comenzarán las obras en 2023 para la instalación de un equipo de Prontoterapia, una tecnología que situará al centro sanitario a la vanguardia mundial en la lucha contra el cáncer. Este avance supondrá la construcción de un edificio para acoger el bunker del acelerador y varias salas.

El Hospital tendrá 3,1 millones de euros para mejorar en las salas de diálisis, Anatomía Patológica y paritorios, así como para la adquisición de distintos equipamientos médicos. Otro millón se dedicará para la instalación de dos aceleradores lineales enfocados al abordaje de tumores, otros dos TAC para el examen médico de diagnóstico por imágenes o tecnología para estudios de medicina nuclear.

Nuevo Centro de Salud en El Vivero

El 2023 debe ser el año definitivo para la construcción del nuevo Centro de Salud de El Vivero. Para ello, la Comunidad ha reservado 4 millones de euros de presupuesto. Esta inversión es una de las deudas pendientes que el Gobierno regional tiene con nuestra ciudad. Hace más de diez años que el Ayuntamiento cedió el suelo para esta imprescindible instalación sanitaria y que se ha prometido en varias ocasiones. A ver si ahora es la definitiva.

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, invierte hasta 62 millones de euros en obras de reformas y modernización del sistema de saneamiento y alcantarillado de Fuenlabrada

Otras infraestructuras

Ayuso ha anunciado que su Gobierno autonómico inaugurará en Fuenlabrada durante el primer trimestre de 2023 Madrid Rural, el primer centro de distribución y comercializacion de productos hortícolas frescos procedentes de explotaciones agrarias madrileñas y que servirá para promocionar los alimentos locales.

Madrid Rural abrirá en el polígono de La Cantueña en una superficie de 3.500 metros cuadrados. Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan Terra de apoyo al campo madrileño puesto en marcha en 2020.

De otro lado, la Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, invierte hasta 62 millones de euros en obras de reformas y modernización del sistema de saneamiento y alcantarillado de Fuenlabrada, un proyecto ya en funcionamiento dentro del Plan Sanea. Esta iniciativa va dirigida, entre otros objetivos, a solventar los problemas de posibles inundaciones provocadas por episodios de lluvias torrenciales.

En materia de infraestructuras judiciales destaca la licitación para iniciar en 2023 la rehabilitación integral de la sede de Justicia en la localidad con un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros; mientras que en Seguridad, el Gobierno autonómico ya ha aportado, dentro del nuevo programa de apoyo a la policía local, hasta 5 millones de euros al ayuntamiento fuenlabreño entre 2021 y este 2022.

Además, el Ejecutivo regional aumentará en 2023 la seguridad de sus vecinos con la integración del Parque de Bomberos, de titularidad municipal, dentro de la red del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Con esta incorporación serán ya 22 los parques repartidos por la región, con el objetivo de lograr que el 90% de los madrileños pueda recibir asistencia de estos efectivos en menos de 10 minutos, independientemente del lugar en el que residan.