MENÚ

"'Bailarina es un homenaje a ese lado femenino que todos tenemos y no escuchamos mucho"
Hablamos con Jorge Ruiz, alma mater de 'Maldita Nerea', antes del comienzo de la gira de su último trabajo
Fuenlabrada |

Amanda Avilés / @AmandaCoconutt

“Bailarina es el lado femenino. Un homenaje no a la mujer, sino a ese lado que todos tenemos y que no escuchamos mucho”. Así presenta Jorge Ruiz, alma mater de Maldita Nerea, su último trabajo lanzado al mercado: ‘Bailarina’. Hemos hablado con el artista de las citas que aún le quedan pendientes alrededor de la geografía española, de las impresiones que la gente se está llevando de este nuevo proyecto y, sobre todo, del alma que reside en cada letra de estas ‘tortugas’.

Vuelta a España

‘Bailarina’ ha sido elegida la sintonía de la ‘Vuelta ciclista a España 2017’. Un logro que el cantante nos describe casi como un sueño. “Soy muy aficionado al ciclismo y desde pequeño he tenido este sueño. Las canciones de la ‘Vuelta’ son un hito para mí”. Hito en el que él mismo se ha convertido y que, ahora, le toca perpetrar en el tiempo. Así piensa hacerlo en los próximos conciertos que Maldita Nerea tiene cerrados con esta mágica gira, que se presentará este invierno, no sin antes terminar los conciertos que aún tienen pendientes de la anterior. Un no parar de compromisos y dedicación a una profesión que, junto a la enseñanza, Jorge asegura que es “el motor” de su vida.

Esencia y humildad

Una de las particularidades de Maldita Nerea es, sin duda, la voz de Jorge. Solo con escucharle se sabe, a la perfección, de qué grupo se trata. Pero más allá de lo meritorio del vocalista, el grupo ha creado, poco a poco, un sello inconfundible que ha permanecido intacto con el paso del tiempo y de los álbumes lanzados, que ya alcanzan la media docena.

El secreto, dice el artista, no existe como tal. Le resulta importante valorar como se debe a las letras, “porque él no le llama canción a cualquier cosa”, motivo por el que “compongo muy pocas canciones. Me oyen millones de personas; para no decir nada de valor, mejor no hablo”, dice, entre risas, aunque convencido del argumento. También incide en no dejarse nublar por el éxito. Triunfar, dice “no tiene nada que ver con la música. Es seguir siendo fiel a ti mismo”, y continúa advirtiendo que “si crees que lo puedes hacer solo, no has entendido bien la película. Los bosques no se cruzan solos”.

Si crees que lo puedes hacer todo solo, no has entendido bien la película. Los bosques no se cruzan solos

Pasión por la educación

Hablando con Jorge es fácil darse cuenta de que es una persona que se dedica mucho tiempo a pensar. A analizar. A cultivarse. De hecho, su otra pasión, junto a la música, es la educación. “Para mí, es el proyecto ético por excelencia”. Una ética que intenta llevar a su mundo de acordes con la ‘Fundación Promete’, un proyecto del grupo que lleva catorce años en funcionamiento y que apoya, por encima de todo, “la educación del Ser”. “A los niños no hay que inculcarles valores”, dice. “Los valores ya están. Lo que hay que hacer con ellos es permitir que salgan, no limitarlos”.

Porque Maldita Nerea no entiende de límites, nunca lo ha hecho y nunca lo hará. ‘Bailarina’ acaba de nacer. Nuevo comienzo. Nuevo principio. Las tortugas salen, una vez más, al mar.