Corriendo y saltando por el estudio, así se nos presentó David. Este pequeño de 20 meses padece Blackfan-Diamond. Una enfermedad considerada rara y que en España afecta tan solo a 100 personas. Como nos explican sus padres Eva y Carlos, esta patología es genética pero hay motivos para ser optimistas.
Debemos ser optimistas
Blackfan-Diamond produce una anemia muy severa debido a la falta de glóbulos rojos. Para combatirla, David necesita transfusiones de sangre una vez al mes y toma cortico-esteroides. Aunque la energía y felicidad de David es evidente, este tratamiento tiene consecuencias como la aparición temprana de osteoporosis. Pero no hay que perder la ilusión. Como bien señala su padre, “hay que ser optimistas y pensar que cada vez los tratamientos serán mejores”. Además, la anemia de Blackfan-Diamond tiene cura aunque es costosa.
Hay que ser optimistas y pensar que cada vez los tratamientos serán mejores
Tenemos posibilidades
El tratamiento de esta enfermedad pasa por un trasplante de médula de un donante compatible. Las posibilidades de encontrarlo en un banco de médula es improbable, por lo que David necesitaría tener un hermano compatible. Eva y Carlos han solicitado al Comité de Reproducción Asistida permiso para poder hacerlo en España. “Es imposible tener un hijo sano y compatible de forma natural”, nos confiesa Carlos. Solo hay un 12% de probabilidades de que eso suceda. Si en España no les conceden la reproducción asistida, la alternativa es marcharse a Bélgica pagándolo de su bolsillo. Un total de 12.000 euros serían necesarios para curar a David.
Sus padres se muestran muy agradecidos por la iniciativa del Hipermercado fuenlabreño que podrá contribuir a la financiación del tratamiento, un tratamiento que sigue siendo un reto económico para todos aquellos padres que se encuentran en esta situación.