El pasado 8 de marzo, cerca de 9000 personas, en su inmensa mayoría mujeres, participaron en la tradicional Marcha por la Igualdad de Fuenlabrada. El fin de semana siguiente al Día Internacional de la Mujer el concierto ‘La habitación roja’ abrió un amplio programa de actividades que incluyeron competiciones deportivas, juegos en vivo, teatro y muchas otras citas para celebrar este día especial bajo el lema de “Avanzar en igualdad es: Democracia y Libertad”.
Fuenlabrada es una ciudad que se ha caracterizado por su marcado carácter feminista y por sus políticas en pro de los derechos de las mujeres. Pero aún le quedan muchas tareas pendientes en materia de Igualdad.
Una de ellas, según denuncia la sección sindical de Comisiones Obreras del ayuntamiento fuenlabreño es la aprobación de un plan de igualdad, algo a lo que obliga la legislación vigente. Así lo estipula el Real Decreto Legislativo 5/2005 que señala que todas las Administraciones Públicas tienen obligación de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, para lo que deben “elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en convenio colectivo o de acuerdo de condiciones del trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo”.
Es decir, que de puertas para adentro el consistorio fuenlabreño incumple la ley en materia de igualdad.
"No avanzar en igualdad es: antidemocrático y cercena la libertad; siendo esto último su apuesta política en lo interno de su gestión municipal".
El sindicato reconoce, apoya y defiende las políticas de igualdad, las actividades, el trabajo con las asociaciones feministas, los talleres, los murales… que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, pero le dan un fuerte tirón de orejas a su alcalde, Javier Ayala, por desentenderse, según consideran, de la materia respecto a los trabajadores municipales.
En su carta abierta, Raúl Arroyo pide también que se apruebe un protocolo para posibles casos de “acoso sexual o por razón de sexo”; así como reparar la situación de desigualdad retributiva que existe entre colectivos feminizados y masculinizados en la propia institución a pesar, dicen desde CCOO, que existe una auditoria retributiva que demuestra estas disfunciones.
Otra de sus demandas, tiene que ver con la conciliación de la vida laboral y familiar y denuncian que es una en la actualidad esto es una quimera ya que “niegan sistemáticamente las solicitudes de modificación de horarios, jornadas o directamente no las responden”.
Arroyo, continúa su carta afirmando que “El lema elegido por ustedes para este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora es “Avanzar en igualdad es: Democracia y Libertad” y nosotros y nosotras no podemos estar más de acuerdo con este lema, solo podemos contestarle que lo contrario, el “no avanzar en igualdad es: antidemocrático y cercena la libertad”; siendo esto último su apuesta política en lo interno de su gestión municipal”.
Y terminan su denuncia considerando que “Ojalá ese feminismo y compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres que exhibe de cara a la ciudad y población y que desde CCOO apoyamos y defendemos, lo hiciera en lo interno y de cara a los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento; de hacerlo, no le quepa duda de que contaría con todo nuestro apoyo; por el contrario, y si mantiene la postura actual, nos encontrará irremediablemente y de forma sistemática frente a Usted y sus políticas”.
Por ello, animan a recapacitar al alcalde ya que consideran que “aún esta a tiempo”.
###61427##