Comisiones Obreras ha elaborado un informe a nivel regional que estima que tres de cada cuatro centros educativos no universitarios de la Comunidad de Madrid (el 74%) están afectados por la presencia de amianto en sus instalaciones. El estudio estima que el número de personas potencialmente expuestas al amianto en los centros incluidos en el estudio supera las 250.000, entre alumnado, profesorado y otro personal no docente.
Por municipios, Fuenlabrada es el más afectado, tras la capital, pues según el informe 59 centros educativos tienen presencia de amianto. Le siguen Móstoles, con 48; Alcorcón, con 31; Alcalá de Henares, con 42; y Torrejón de Ardoz, con 27. Fijándonos en la capital madrileña, los centros más afectados están los distritos de Puente de Vallecas y Latina.
En la ciudad de Fuenlabrada hay 81 centros no universitarios: 16 escuelas infantiles, 39 colegios públicos, 11 colegios concertados, 1 colegio privado, y 14 institutos de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional.
La peligrosidad del amianto, informa CCOO, radica en que las fibras pueden separarse con facilidad, hacerse cada vez más finas, incluso microscópicas, e inhalarse, provocando, entre otras patologías, asbestosis, cáncer de pulmón y otros tumores y enfermedades respiratorias graves que dan la cara muchos años después de hacer estado expuestos a estos materiales.
Auxi Gutiérrez: “Hay nubes invisibles de fibras de amianto en los centros educativos que no vemos. Tenemos que actuar".
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, fue la encargada de presentar este y detalló que CCOO ha analizado un total de 1.258 centros educativos de la región que incluye los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL).
La responsable sindical de Enseñanza acusa al Gobierno regional de “silenciar y ocultar la verdadera dimensión de un grave problema de salud pública”, de actuar “tarde, mal y siempre presionado por las denuncias”, y exige un plan de retirada del amianto en el menor tiempo posible
En este sentido, la técnico de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO Madrid, Auxi Gutiérrez, fue taxativa: “Hay nubes invisibles de fibras de amianto en los centros educativos que no vemos. Tenemos que actuar. Estamos ante un problema de salud pública de primer orden”. También subrayó que hay más cánceres laborales que accidentes de trabajo y de tráfico juntos, y que en el caso del amianto “lo que falla es el conocimiento, la identificación, no se conoce, pero también no se quiere conocer”.
Gutiérrez explicó que la información para elaborar el estudio se ha obtenido del catastro, localizando la fecha de construcción de cada centro y estableciendo como criterio que todos aquellos construidos antes de 2002 -fecha en la que se prohibió su uso en España- tienen amianto.
El informe de CCOO incluye las propuestas concretas para la retirada del amianto de los centros educativos, que fueron desgranadas por la secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, Ana Belén Casado. Entre ellas destacan la de exigir al Gobierno regional que destine fondos europeos a su eliminación en base a un plan de retirada del amianto en los centros educativos de la región, el cumplimiento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la declaración de las enfermedades profesionales derivadas de la exposición al amianto y la creación del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto.
###61674##