El Hospital de Fuenlabrada ya se está preparando para una vuelta progresiva a la normalidad en la asistencia sanitaria. En esta ocasión, el centro está trabajando en la readaptación junto a 'Médicos del Mundo', a través de un proyecto que consiste en el estudio de los espacios del hospital para establecer circuitos seguros que permitan a atender escalonadamente a los pacientes no contagiados, mientras se mantienen las áreas para atender a quienes sí están afectados por el virus.
"Es necesario extremar el cuidado no sólo en la protección personal, sino también en la organización interna de los hospitales. Ahí está la clave”, declara José Félix Hoyo, médico de Urgencias y presidente de 'Médicos del Mundo' España.
El plan de trabajo establece una clasificación del espacio en zonas rojas, amarillas y verdes
El plan de trabajo, propuesto por 'Médicos del Mundo' y coordinado por profesionales del Hospital de Fuenlabrada, establece un triaje en base a un algoritmo que clasifica el espacio en zonas rojas, verdes y amarillas.
Las zonas rojas son para pacientes con COVID, las verdes para el resto y las amarillas "se acotarán a aquellos espacios de tránsito", explican desde 'Médicos del Mundo' sobre este proyecto piloto que se ha iniciado en el Servicio de Urgencias.
A través de este estudio se obtendrá un protocolo de actuación "que requerirá la formación de toda la plantilla para su correcta aplicación". Los siguientes pasos se puntualizan en establecer nuevos circuitos en las zonas de UCI, quirófanos y reanimación y, por último, en una planta de hospitalización.