MENÚ

Colaboración institucional para atender a las personas con discapacidad
Fuenlabrada abre el Centro Ocupacional Marcelino Camacho en un local concedido por el Ayuntamiento y con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid
Fuenlabrada |

Este viernes ha abierto sus puertas en nuestra ciudad el nuevo Centro Ocupacional Marcelino Camacho que ha sido inaugurado por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; y por la subdirectora general de Atención a Personas con Discapacidad y con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid, Silvia Méndez. Además, han estado acompañados por varios concejales de la corporación, así como representantes de otras entidades locales y del sector de la discapacidad.

El centro está gestionado por la Fundación Amás y el director general de Personas de la institución, Ismael Carrillo, ha asegurado que “la apertura de este centro nos ha permitido rehabilitar el centro Reinosa como centro de atención temprana y que esperamos también inaugurar en pocas semanas”.

Actualmente, a este centro ocupacional acuden 62 personas con discapacidad intelectual que anteriormente asistían al Centro Ocupacional Reinosa. Este centro es fruto de la colaboración institucional entre el consistorio fuenlabreño y la Administración Regional. El centro se trata de una concesión del Ayuntamiento mientras que las plazas están concertadas con la Comunidad de Madrid. El número total de plazas de este recurso se prevé que ascenderá durante el año que viene a 90, siendo 15 de ellas de movilidad reducida.

Además, en este centro se espera también que, a lo largo del año 2023, una vez resuelto el acuerdo marco, se podrá poner en marcha el centro de día. Serán 25 personas con grandes necesidades de apoyo las que ocupen dicho recurso.

Carlos Pérez, presidente de Fundación Amás, ha puesto de manifiesto “la gran preocupación que siento porque no va a ser fácil superar los enormes obstáculos que se levantan ante nosotros en los próximos años si nada lo remedia. Tanto las familias como yo mismo no queremos que el futuro de nuestros hijos e hijas sea ver el mundo a través de la ventana por muy bonitas que sean las vistas, sino siendo parte de él”.

La subdirectora general de Atención a Personas con Discapacidad y con Enfermedad Mental, Silvia Méndez, ha felicitado al alcalde fuenlabreño por “crear este espacio amigable y adaptado al entorno, ya que qué mejor lugar para crear oportunidades de empleo que ubicar este centro en un polígono industrial”.

El alcalde Javier Ayala ha afirmado que “estoy encantado de las decisiones que se toman en el despacho y que acaban haciéndose realidad, como es el caso de este centro. Además, estar al lado de la Fundación es construir una sociedad más justa y solidaria porque le ponéis el alma y el corazón a cada cosa que hacéis”.

El centro cuenta con taller de marquetería y de expresión artística y dispone de una cafetería que estará atendida por chicos y chicas usuarias del centro. 

La cesión de este nuevo local, que antes acogía a alumnos del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) permitirá ampliar el número de plazas ocupacionales en 18 y la creación de 25 plazas de centro de día. Hasta ahora no había esta oferta en la ciudad.

El centro cuenta con taller de marquetería y de expresión artística, entre otros. Y dispone de una cafetería que estará atendida por chicos y chicas usuarias del centro.

A través de la estrecha colaboración que hay con la Fundación Amás, indican desde el consistorio, es posible llevar a cabo un amplio abanico de programas destinados a personas con distintas necesidades y de edades que van de 0 años en adelante. Como el Servicio de Atención Temprana de 0 a 6 años, ‘Tratamientos’ para población infantil y adolescente y ‘Ocupación y Formación’, una iniciativa con carácter inclusivo destinado a mayores de 18 años.

Para el desarrollo de estas iniciativas el Ayuntamiento mantiene desde 2003 un convenio con la Fundación y le cede los espacios situados en Castilla la Vieja, calle Finlandia y calle Reinosa donde se trabaja con niños y niñas de 0 a 6 años.

Además, el Ayuntamiento ofrece a AMÄS una subvención de 25.000 euros destinada al programa ‘Primeros Pasos Juntos’ para prestación de apoyos en edad temprana, para niños y niñas con discapacidad intelectual o en riesgo de padecerla.

La Fundación AMAS Social es una asociación sin ánimo de lucro que da continuidad a los programas desarrollados con anterioridad por ASPANDI. Su objetivo principal es defender los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias, guiada siempre por los principios de integración social y de normalización. Ofrece apoyo a programas de inclusión de la diversidad funcional, intelectual.