MENÚ

Comienza la campaña contra la LGBTfobia ‘Sin respeto no hay deporte’
Equipos como el Baloncesto Fuenlabrada y el CF Fuenlabrada se unen a la causa
Fuenlabrada |

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha realizado una campaña contra la discriminación LGBT en el deporte. Comenzó este 11 de febrero para sensibilizar y defender los derechos de las personas que forman parte de este colectivo. De esta forma, se declara Ciudad Libre de LGBTfobia en el deporte. El objetivo es que ningún deportista de esta ciudad sienta miedo o no pueda desarrollar libremente la práctica deportiva por su orientación sexual o identidad de género.

A este evento se han sumado más de 30 equipos, entre los que destacan el Baloncesto Fuenlabrada y el CF Fuenlabrada, además de 15 deportistas locales para luchar contra la LGBTfobia. Por otro lado, los institutos fuenlabreños, como el IES Dionisio Aguado, se han sumado a la organización de eventos entre los días 15 y 21 de febrero con el fin de evitar discriminaciones o agresiones. De estos, algunos serán online para evitar aglomeraciones por la Covid-19. Este instituto hará una exposición fotográfica para romper con los estereotipos en el deporte.

El día 19 conmemora a Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que se declaró homosexual, y que se quitó la vida en 1998 por las agresiones que sufría por su orientación sexual. Este día se celebrará una exposición llamada ‘Gradas sin armario’ y que será organizada por el primer equipo de rugby LGTBI ‘Madrid Titanes’. Este club está conformado por distintas personas de edad y sexo que pretenden potenciar el respeto y el compañerismo.

Fuenlabrada refleja sus principios en contra de la discriminación con la campaña anti LGBTfobia

Fuenlabrada se convertirá en el primer Ayuntamiento que firma con la Federación de LGTB su adhesión a la Liga Arcoíris. Este es un proyecto que se realizará el 19 de febrero, el día Día Internacional contra la LGTBfobia en el Deporte. El concejal de Feminismo y Diversidad, Raúl Hernaández, señala que “la homosexualidad sigue siendo un gran tabú en el deporte y más en algunos como el fútbol o el baloncesto. Con esta campaña queremos visibilizar, concienciar y reivindicar los derechos de los y las deportistas independientemente de su orientación o identidad sexual”.

Además de los eventos que se realizarán, las concejalías de Diversidad y de Deportes han realizado más de 2.400 pares de cordones de zapatillas con la bandera del colectivo, la arcoíris, y las han repartido entre más de 30 clubes federados. Club Baloncesto Fuenlabrada, por su parte, ha diseñado y presentado una equipación con estos mismos colores y con la que jugaron el último partido.

Desde el Ayuntamiento también se lanzará un vídeo en redes sociales en el que aparezcan distintos equipos y jugadores conocidos nacional e internacionalmente. El concejal de Deportes Agustín Domínguez explica que “se trata de un vídeo promocional en el que participen todos los equipos para dar relevancia al problema que supone para los y las deportistas hacer pública su orientación sexual”.