Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La Comunidad de Madrid ha reaccionado de inmediato a la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Fuenlabrada de revertir la cesión del edificio de La Cantueña en el que se quiere abrir un centro de atención para menores inmigrantes no acompañados.
La Administración regional ya anunció que defendería sus derechos y justo un día después de la decisión municipal, a través de sus servicios jurídicos, el gobierno regional ha presentado un recurso en el juzgado contencioso-administrativo contra el acuerdo del Ayuntamiento fuenlabreño.
Se trata de un inmueble cuya titularidad reclaman el Ayuntamiento y la Comunidad. Desde Sol aseguran que el edificio es de la Comunidad de Madrid, por lo que no puede ser revertido por el Consistorio fuenlabreño.
“Tenemos el mandato legal de atender a los menores no acompañados que han sido trasladados hasta nuestra región. La crisis migratoria y el caos del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de gestionar este asunto hace necesario que las CC.AA. ampliemos los recursos para atender a los menores no acompañados que en este momento están completamente saturados”, ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
El consejero ha insistido que “una vez más el alcalde de Fuenlabrada está demostrando una completa insolidaridad y una total incoherencia porque es el Gobierno socialista, el de Pedro Sánchez, el que está desplazando a los menores no acompañados hasta nuestra región y a los que tenemos que atender. Otras localidades de la Comunidad de Madrid cuentan con centros de primera acogida de menores no acompañados y el Gobierno central ha habilitado campamentos en municipios como Madrid, Pozuelo de Alarcón o Alcalá de Henares”.
Por eso, continuó el consejero, “le exijo al regidor que explique las verdaderas razones por las que no quiere atender a los menores en su municipio, abandone toda actitud obstruccionista y se sume a la Comunidad de Madrid a la hora de pedir al presidente del Gobierno que tome medidas para frenar la crisis migratoria y colabore de manera leal y transparente con las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.
El alcalde pide que se escuche a Fuenlabrada
El alcalde Javier Ayala, por su parte, ha tenido la oportunidad de expresar su posición a la consejera de Servicios Sociales, Fátima Matute en su visita al Hospital de Fuenlabrada donde se han puesto en marcha las obras de una nueva unidad de Protonterapia.
El regidor fuenlabreño, en declaraciones a la prensa, ha afirmado que "vemos a una consejera que viene a Fuenlabrada y hace lo que tiene que hacer, presenta un proyecto, unos planos, una maqueta... (en el Hospital). Pero con el centro de menores no ha sido así. Este alcalde no conoce en qué circunstancias se va a acometer ese proyecto, no sabemos ni en qué va a consistir, ni cuantos chicos van a venir, ni, por supuesto, nos han pedido o solicitado autorización puesto que hemos abierto una via legal muy importante porque es un edificio que entendemos que cedimos a la Comunidad de Madrid, lo tiene todo para triunfar este proyecto".
Ayala apela a la lealtad institucional para que "levanten el teléfono para tener una reunión con el alcalde, enseñar el proyecto y luego discutimos. Lo que espera este alcalde es que se abriera una mesa de coordinación con la Federación de Municipios de Madrid y que se estableciera, siempre he dicho lo mismo, si 50 de estos chicos van a Las Rozas, 60 a Fuenlabrada, pero creo que hay una intencionalidad clara y política de "aparcar" a estos chicos. Esto se llama el Cerro de La Cantueña, en un cerro van a aparcar a estos chicos sin un proyecto social que los atienda sin una cercanía a servicios públicos que los tenga en consideración y eso en Fuenlabrada.