En pocos días haremos un año en el que nos ha tocado vivir de la mano de la cruda realidad de la pandemia. Un año debería ser más que suficiente para que todos entendamos e interioricemos los protocolos sanitarios para evitar contagios de la COVID-19, para volver cuanto antes a la anhelada antigua normalidad. Pero parece no ser suficiente un año para todos, prueba de ello las 279 sanciones interpuestas por la Policía Local por incumplimientos de Protocolos Sanitarios.
Los datos reflejan que hay un cierto número de personas, minoritario, que continúa saltándose la normativa, aunque este número está decreciendo según la nota de prensa remitida por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Fijándote en la acumulación de sanciones por días de la semana se puede observar que los picos de actividad se dan durante los fines de semana.
Además, durante este periodo de tiempo han parado a 1.997 vehículos en los diferentes controles de tráfico que se instalan aleatoriamente y a lo largo del día en las vías de la ciudad
Desglose de las sanciones
La norma incumplida que ha acarreado más sanciones ha sido el no uso, o no correcto uso de la mascarilla, registrando 117 sanciones por este motivo entre el 16 y el 22 de febrero. La segunda de ellas es el incumplimiento del toque de queda sin motivo justificado, que ha acarreado 73 sanciones, las mismas que por saltarse las restricciones de movilidad por Zonas Básicas de Salud. Por último, mencionar, que también se ha sancionado a un establecimiento por no respetar los horarios fijados por la Comunidad de Madrid, y a 15 personas por estar en grupos superiores a las 6 personas fijadas.