Carnaval es muy probablemente una de las fiestas que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta.
Quedan pocos días para esta gran festividad y como es costumbre desde aquí, nos apuntamos a todo. Es el momento perfecto para ir pensando en qué disfrazarse, dónde celebrarlo y por supuesto cómo.
Si quieres conocer más detalles de esta fiesta y además una serie de consejos para saber cómo disfrutarla al máximo, nosotros te ayudamos.
¿Por qué se celebra carnaval?
El acto de disfrazarse y festejarlo es un hecho que se remonta a la antigüedad y existen evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba estos festejos hace más de 5.000 años. Carnaval, como lo conocemos nosotros hoy en día, es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebran en honor al Dios Saturno.
Esta fiesta se realiza en países de tradición cristiana, en general dura 3 días y comienza según distintas costumbres justo antes de la cuaresma, a partir del 6 de enero, o el jueves anterior al miércoles de ceniza.
En cuanto al origen de la palabra carnaval existen varias versiones de su origen, algunos estudiosos indican que provienen de la palabra “carnevale” que significa la despedida de la carne, ya que ésta no se comerá en los próximos 40 días de la cuaresma cristiana antes de la pascua. O lo referido a la celebración en honor a Carna, hija de Heleno, diosa de las habas y el tocino.
Ideas para ser original
Aquí en España, la celebración de Carnaval se basa en conseguir un disfraz a tú gusto y salir a disfrutar de este día, generalmente, con amigos. Por ello, si quieres ser el más original de tu fiesta no te olvides de estos consejos.
Muchos consideran que Carnaval se llama así por la similitud con cualquier otra celebración donde prevalece el descontrol y la permisividad, por ello el origen del uso de máscaras, para ocultar al “pecador”.
Si quieres currarte el disfraz un poco más, muchas son las tiendas de barrio que disponen de una amplio abanico de ellos. No obstante, nosotros te aconsejamos que hagas el disfraz tú mismo, ya que conseguirás que la caracterización sea más exacta y personalizada.
Además de equiparnos nosotros mismos, podemos decorar nuestra casa si hacemos la fiesta ahí o también realizar nuestros propios complementos, coronas, varitas…son algunos de los trabajos mejor diseñados.
Si además desfilas en alguna carroza participa decorando y ofreciendo todas tus ideas para conseguir que sea la mejor y más llamativa de todas.
No te olvides de divertirte
Carnaval hoy en día es una celebración de carácter lúdico donde abundan los juegos, la música, banquetes, bailes y diversión en general.
Más allá de tu disfraz o decoración aprovecha este día para divertirte y rodearte de gente que quieres.
Es el momento perfecto para dejar de lado el estrés de la rutina diaria y hacer realmente lo que te apetezca.
Saca tu lado infantil, muéstralo a través de tu disfraz y no te olvides de disfrutar de esta festividad.