Este navegador no soporta este formato de vídeo.
“El grito es bastante fuenlabreño”, afirma el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, cuando le preguntamos qué significa ese ‘Go, Fuenla Go’ que ha invadido nuestra ciudad. Un grito que ha conseguido unir a vecinos y vecinas con un objetivo común: convertir a Fuenlabrada en Ciudad Europea del Deporte 2019.
Es el reto que ha conseguido movilizar a los 200.000 fuenlabreños y fuenlabreñas que los días 1, 2 y 3 de octubre se echaron a las calles de nuestro municipio para mostrar a los evaluadores del comité europeo el principal motor del deporte en nuestra ciudad: la gente.
En esa línea, nos explica el propio Javier Ayala las principales diferencias existentes entre nuestra ciudad, y el resto de candidatas nacionales a este nombramiento, como Granada, Soria o Gandía: “algunas de las ciudades han vinculado su candidatura a la playa, al sol...nosotros hemos puesto el valor en la gente”.
Imagen de la Concejalía de Deportes de Fuenlabrada
Una ciudad única
A pesar de las muchas diferencias que puedan surgir en el día a día, Fuenlabrada tiene algo especial. Es capaz de genenar un sentimiento de unidad entre todos sus vecinos y vecinas. Solo hay que ver el orgullo con el que destacamos nuestra ciudad de procedencia cuando estamos fuera. Esa unión, es básica para lograr ser Ciudad Europea del Deporte 2019: “cuando en Fuenlabrada nos marcamos un reto juntos, siempre lo conseguimos”.
Pero más allá del grito de guerra que hemos utilizado hasta la saciedad, el lema que ha encabezado la campaña sirve para explicar lo que es el deporte en Fuenlabrada. “Significa que toda la ciudad quiere ser Ciudad Europea del Deporte. Somos 200.000 deportistas, porque, seguro, que cualquiera de los vecinos y vecinas hace uno u otro deporte”.
Equipo femenino de Fuenlabrada / Deportes Fuenlabrada
Incontables los vídeos que han enviado deportistas, vecinos y vecinas, así com colegios y comercios de Fuenlabrada, pero el que más ha impactado ha sido el de Fernando Torres
Reconocimiento europeo
Entre risas, el alcalde de Fuenlabrada nos cuenta que algún vecino le ha preguntado “si esto suponía que vamos a ser Olímpicos”. Un reto, quizá, un poco exagerado -por ahora-.
Pero en términos concretos, ser considerada Ciudad Europea del Deporte 2019 supondría, para nuestro municipio, “un reconocimiento”. El primer edil no oculta que uno de sus principales objetivos cuando llegó a la alcaldía era “que en la Unión Europea se nos reconociera como ciudad”.
También, “sería un logro el estar a la altura de ciudades como Granada o Soria, que son capitales de Provincia”. Pero, seguramente, lo más importante, según Javier Ayala, “es el hecho de formar parte de esa red de ciudades europeas por el deporte, que nos va a facilitar muchas dinámicas distintas, donde podremos ver experiencias y donde nos podrán ver otras ciudades”.
Entrevista con Javier Ayala, alcalde de Fuenlabra / Redacción
Evaluación exhaustiva
Durante tres días, los jueces del comité conocieron los entresijos de nuestro deporte, disfrutando de diferentes eventos en los que, más allá de comprobar de primera mano el funcionamiento deportivo de Fuenlabrada, han podido interactuar con su gente.
Desde la concejalía de Deportes, se realizó un proyecto en dos fases para que los evaluadores se marchasen de nuestra ciudad con el mejor sabor de boca posible: “una, en la que se les mostraba lo que queremos hacer para el año que viene y lo que es el deporte para Fuenlabrada; y, otra, en la que yo me he metido hasta el cuello, que es toda la parte de cómo hacíamos que la ciudadanía se sintiese identificada con el ‘Go, Fuenla Go’”.
Imagen de la Concejalía de Deportes de Fuenlabrada
Apoyo de la gente
Una ciudadanía que, sin lugar a dudas, se ha volcado con este proyecto. “Nosotros hemos hecho el trabajo, creo que lo hemos hecho bien y creo que la ciudadanía ha respondido extraordinariamente bien”, asegura el alcalde, que ve en este reto “una obligación y un derecho que tenemos los vecinos y vecinas por ilusionarnos”.
Una vez terminado el paso de los evaluadores por Fuenlabrada, toca esperar -la decisión se sabrá en el mes de noviembre-, aunque para siempre quedará la gran comunión que se ha conseguido crear en la ciudad con esta iniciativa: “luego ganaremos o no, pero vamos a estar dando la batalla”.
Imagen de la Concejalía de Deportes de Fuenlabrada
Torres, embajador
Han sido incontables los vídeos que han enviado deportistas, vecinos y vecinas, así como colegios y comercios de Fuenlabrada al grito de ‘Go, Fuenla Go’. Pero, todos estamos de acuerdo en que el que más ha impactado ha sido el de Fernando Torres: “comenzar con un padrino, con una bandera tan importante como es Fernando Torres me parece que eso ya nos da un par de puntos de ventaja sobre el resto de ciudades”.
Como explica el alcalde, “el hecho de que nuestros deportistas a nivel nacional se identifiquen como fuenlabreños es un plus”, un plus que, esperemos, haya servido para convencer a los jueces de que Fuenlabrada tiene que ser Ciudad Europea del Deporte 2019. Porque Fuenlabrada es deporte y no hay mejor ciudad para practicarlo que la nuestra.