El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, un proyecto puesto en marcha hace dos años gracias al acuerdo alcanzado con el ayuntamiento de la ciudad, ha creado un vídeo por segundo año consecutivo para conmemorar el Día Internacional de la Danza, fundado por la Unesco para “celebrar la danza, deleitarse con la universalidad de esta forma de arte, cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas y unir a las personas con un lenguaje común”. El año pasado el vídeo tenía como eje los profesionales de la danza.
Éste año, profesionales del mundo del cine, de la música, del periodismo y del deporte les rinden homenaje y les acompañan en la lucha común del reconocimiento de la danza como una profesión digna y un patrimonio común. Participan en el vídeo, entre otros, los actores Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Mónica Cruz, Rossy de Palma, Ángela Molina y María Galiana; de la música, Joan Manuel Serrat, Carmen Linares, Marina Heredia o Arcángel; de la danza, Juan Fernández “Farruquito”, Ana Laguna Mats Ek, Johan Inger, Damien Jalet, y los últimos premios nacionales, Iratxe Ansa y Jesús Carmona; del periodismo, Pepa Bueno, Lola Carretero, Lara Siscar, Olga Baeza e Iñaki Gabilondo, del deporte el patinador Javi Fernández y los traumatólogos Manuel Leyes y César Flores.
En la Danza, como en la sociedad, es necesario un sistema político que vele por el bien común dentro de una casa común, que reconozca la singularidad de los que la componemos. La supervivencia de las compañías de Danza requiere visión estratégica y apoyo de sus políticos e instituciones.
El empeño de la Fundación María Pagés, desafiando las dificultades sanitarias y económicas impuestas por la pandemia, ha sido acercar el centro a la periferia. Para ello, ha atraído a creadores, filósofos, poetas, historiadores del arte, arquitectos y juntarlos todos en torno a la danza como paradigma de conocimiento.