MENÚ

Distrito centro, fondos europeos, ayudas y una nueva capitalidad en la agenda para los próximos meses
El Gobierno local presume de cumplir gran parte de su programa mientras que los partidos de la oposición le hacen una enmienda a la totalidad
Fuenlabrada |

El reloj electoral ya está en marcha. A pesar de que aún quedan nueve meses para la cita con las urnas, los propios partidos políticos se han activado para comenzar la dura pugna por el voto de los ciudadanos. Los primeros comicios en llegar serán los municipales y autonómicos. Por eso en SoydeFuenla consideramos que es un buen momento para que nos digan cómo están las cosas. Qué se ha hecho, qué queda por hacer y qué hubieran hecho los partidos de la oposición de haber ostentado el poder.

El Gobierno Municipal de Javier Ayala nos explica que éste ha sido un mandato marcado por la pandemia. Pero afirman que, a pesar de todo, se ha cumplido o está en vías de cumplirse un porcentaje altísimo del programa electoral del año 2019. Los socialistas fuenlabreños presentaron en aquellos comicios un documento con 37 grandes compromisos con la ciudadanía. En estos momentos, con nueve meses aún de legislatura, se puede comprobar que se han cumplido una veintena de ellos. Entre los proyectos ya visibles destacan el incremento de becas y la creación de nuevas ayudas, como las Fuenglish; la consecución de ayudas europeas, que se elevan a casi 30 millones de euros; el fomento de la cultura, con convenios como el firmado con el Centro Coreográfico María Pagés; el desarrollo de numerosas actuaciones del Distrito Centro, que están cambiando la fisonomía del casco histórico de la ciudad; el Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas, con la instalación de ascensores y la mejora de la eficiencia energética; una nueva Estrategia de Movilidad Sostenible, con proyectos como los nuevos aparcamientos de bicicletas; los programas de atención para la Tercera Edad y el compromiso de políticas destinadas a este colectivo como ciudad Amiga de las Personas Mayores; o el impulso a los Programas de Inserción Laboral, como el que se realiza en conjunto con la Fundación Santa María la Real.

Entre esos compromisos hay otros que aún no son visibles por los vecinos y que siguen alargándose más de lo deseado. Hablamos, por ejemplo, del nuevo Parque del Ferial y el largamente comprometido Recinto Ferial. Durante los últimos años se ha ido avanzando en este megaproyecto con toda la parte administrativa. A nueve meses de las elecciones y tras varios del anuncio por parte del consistorio del inicio de las primeras obras de urbanización de los accesos, aún no se ve gran adelanto. Esta es una de las grandes “asignaturas pendientes” del equipo que encabeza Javier Ayala ya que, igualmente, una de las reclamaciones de los vecinos.

Algo parecido ocurre con la esperada remodelación del estadio Fernando Torres. Tras los largos trámites administrativos, antes del verano se anunciaba el inicio inminente de las obras. Pero el CF. Fuenlabrada ya ha comenzado la competición en su ‘casa’ y la única señal que indica que se efectuará el proyecto es la eliminación de las gradas supletorias que durante los dos últimos años acogieron a la afición fuenlabreña.

Pero hay más temas que esperan en el "cajón de los proyectos incumplidos". Entre ellos podemos destacar la creación de FuenlAPP, una tarjeta ciudadana que integraría todos los servicios municipales (deportivos, bibliotecas, teatros, museos, mayores, etc.); el desarrollo del Plan de Vivienda en Alquiler para jóvenes; la creación de un Parque Residencial para personas mayores; el desarrollo de los parques industriales de Bañuelos y PAU 7-8, la elaboración de una ordenanza que regule el mecenazgo; o la rehabilitación de la estación de Cercanías de La Serna. Todos estos puntos fueron promesas del PSOE en el 2019. El PSOE tiene nueve meses por delante para trabajar en estas promesas.

Por su parte, los partidos de la oposición son muy duros con la valoración hacia el Gobierno municipal.

Ciudadanos, que lidera la oposición, cataloga a Fuenlabrada como una ciudad estancada por culpa de años y años de gestión socialista. Afirman que lideramos la ocupación ilegal, que se nos inundan las calles en cuanto llueve, que tenemos los impuestos con los porcentajes más altos que permite la ley y que incluso, somos líderes como uno de los municipios más feos.

El Partido Popular pone el foco en la falta de limpieza en las calles de la ciudad, por lo que consideran que se necesita un plan de choque. Creen, igualmente, que los fuenlabreños pagan unos impuestos demasiado altos por lo que solicitan una bajada real de impuestos acompañada por una contención del gasto público. Y denuncian que nuestra ciudad tiene cada vez menos policías locales por lo que urge mejorar sus condiciones laborales y dotarles de más medios para que realicen su trabajo.

Unidas Podemos se centra en problemas como el acceso a la vivienda, el empleo o la economía verde. El portavoz del partido morado, Pedro Vigil pide al Gobierno municipal medidas para que los jóvenes puedan emanciparse y acceder a viviendas en alquiler; solicita medidas para desarrollar política activas de empleo; y considera necesario una mayor audacia en la implementación de medidas que ayuden a solucionar el gravísimo problema del calentamiento global.

La representante de Vox, Isabel Pérez, le pone unos cuantos suspensos al Gobierno de Javier Ayala. Denuncia que hubo al inicio de este mandato una injustificada subida de sueldos para los concejales. Igualmente, pide de manera contundente, que se acabe con los “enchufes para compañeros de partido, familiares de concejales y alcalde y sindicalistas de UGT”. Y señala como otra asignatura pendiente el gasto innecesario.

A nueve meses de las elecciones el Gobierno municipal y los partidos de la oposición valoran la gestión durante este mandato y repasan las cuestiones pendientes

Tareas pendientes del PSOE

El equipo de Gobierno local nos ha hecho llegar un listado de las cuestiones que tiene pendientes y que promete ejecutar en los nueve meses que faltan hasta las elecciones:

  • Continuar con el programa de transformación de la ciudad comprometido para desarrollas a medio plaza y que se ha iniciado esta legislatura. El Distrito Centro continuará desarrollándose con actuaciones en las calles del centro, el entorno de la calle Móstoles, los Arcos o el parque Huerto del Cura. Arrancarán las obras del Parque del Ferial, el desarrollo del Paseo del Tren, el desarrollo del proyecto de construcción de una plataforma sobre la estación de Fuenlabrada Central y el inicio de la remodelación de la estación de La Serna.
  • Se continuará con la gestión de los casi 30 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos que ha obtenido la ciudad o está a punto de obtener para proyectos dirigidos a la transformación de la ciudad, la eficiencia energética o la atención a mayores y dependientes.
  • Se iniciará la electrificación de la EMT con la adquisición de una decena de autobuses eléctricos y el proyecto de instalación de placas eléctricas en el edificio de la Empresa de Transportes.
  • Culminar la llegada de más de 600 millones de euros de inversión privada
  • Continuar con las ayudas a emprendedores y pymes en la ciudad, así como con los programas de contratación de desempleados.
  • Conseguir ser Capital Europea de la Juventud en 2025.
  • Alcanzar las 60.000 becas en cuatro años
  • Superar las 4.000 ayudas para universitarios
  • Incrementar hasta las 1.000 las becas para estudiar inglés en el extranjero
  • Poner en marcha un programa de ayudas a la emancipación para jóvenes de Fuenlabrada, algo que ocurrirá en este trimestre.
  • Lanzar ayudas para mejorar la accesibilidad tanto en bloques de edificios como en el interior de las viviendas.
  • Completar con el Canal de Isabel II el Plan Sanea
  • Ejecutar trabajos de eficiencia energética en los edificios municipales como colegios, espacios deportivos, etc.

Las asignaturas pendientes para Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición, Patricia de Frutos, plantea, prácticamente, una enmienda a la totalidad de las políticas del PSOE no ya durante este mandato sino durante las últimas cuatro décadas. Como decíamos unas líneas más arriba, para el partido ‘naranja’ Fuenlabrada no ocupa el lugar que se merece, es más, lidera los rankings más negativos que puedan imaginarse: el de la ocupación ilegal, el de los altos impuestos… incluso el de municipio más feo.

De Frutos, en su duro alegato, considera que “tenemos una Fuenlabrada no apta para personas con movilidad reducida, ni para emprendedores, ni para vecinos que quieren un empleo, ni para ciudadanos que desean recibir información transparente y actualizada de qué se hace con su dinero”. Por el contrario, para la representante de Ciudadanos tenemos una Fuenlabrada “donde su gobierno acude al bolsillo de los vecinos como si de cajeros automáticos se tratasen para luego decidir ellos dónde reinvertir ese dinero que, casualmente, termina en derroches en las contrataciones, partidas superfluas y en chiringuitos".

Para Ciudadanos el equipo de Gobierno “vive en una realidad paralela a las necesidades de los fuenlabreños y todo por culpa de que se vive de las rentas, de la ley del mínimo esfuerzo y del autobombo”.

Patricia de Frutos repasa los diferentes ámbitos en los que consideran que hay que realizar un cambio de rumbo de 180 grados:

  • Transparencia: “El PSOE no puede hacerse cargo ni una legislatura más de este municipio ya que Fuenlabrada necesita un cambio, liberarse de todo yugo socialistas y de sus cadenas de favores (…) Hay que cambiar la propia política, el propio árbol genealógico de la política local que multiplica puestos y funciones. “dedazos” de enormes salarios (…) decenas de puestos de confianza, gastos y dietas protocolarias, dinero invertido en autobombo…”
  • Política Fiscal: “hay que abandonar la idea socialista, la obsesión socialista de no saber hacer otra cosa en tiempos de flaqueza económica que acudir al bolsillo del vecino”.
  • La Imagen: “Fuenlabrada tiene el cartel de ciudad sucia, inundada, fea y poco atractiva para potenciales expertos. (…) y sin embargo hay un gasto millonario en el autobombo como vemos en los canales de comunicación. Son expertos en marketing digital, en publicidad clásica y en comunicación”.
  • La compañía: “El PSOE apuesta por el intervencionismo que afecta directamente al mercado, la ley de la oferta y la demanda. Un PSOE que da una patada a los derechos constitucionales como la Vivienda. (…) Si, les hablo del PSOE pero también podríamos estar haciéndolo de Unidas Podemos que son los que al final imponen su criterio o, al menos, dejan su poso y su sello.
  • Cercanía y comunicación con los vecinos: “Somos 200.000 habitantes, pero, al final, como todo pueblo original, aquí nos conocemos casi todos. Y hay que tener comunicación con los vecinos de los que nacen multitud de iniciativas y de inquietudes”.
  • Auditoria de cuentas y menos impuestos: “Reducir gasto público para poner el dinero en el bolsillo de los ciudadanos, en lugar de acudir a ellos como si fueran cajeros automáticos. Nos referimos a “dedazos” y duplicidades, asesores, gastos protocolarios y otros derroches”.
  • Reactivar la economía: “Crear una zona comercial central de referencia en Fuenlabrada. Establecer un Impuesto de Actividades Económicas que no sangre año tras año”.
  • Transporte y movilidad del siglo XXI: “Más frecuencias, más líneas y poner orden al caos de la EMT de Fuenlabrada. Exigir la apertura del Metro de El Vivero. Mejorar la ciudad para que sea una ciudad apta para personas con movilidad reducida.
  • Cuidado barrios y potenciar el deporte: “Los vecinos soportan instalaciones municipales antiquísimas y falta de todo mantenimiento por lo que tienen que desplazarse a otros municipios de los alrededores.
  • El agua: “Apertura de una segunda piscina en nuestro municipio que cubra las necesidades de los vecinos”. Y, en este punto Ciudadanos añade el problema de las inundaciones “Fuenlabrada no es un municipio preparado para las lluvias como demuestran los acontecimientos pasados”.
  • Ocupación y parque de viviendas: “Otro de nuestros grandes frentes de batalla frente a un gobierno que apoya la ocupación, sin más. Ocupar es ilegal y si quieren ayudar a familias en exclusión que se haga a través del Instituto de la Vivienda que se ha convertido en un chiringuito para pagar favores y colocar a afines pero que podía hacer mucho para tratar de buscar soluciones habitacionales.

Las asignaturas pendientes para el Partido Popular

Los populares de Noelia Núñez aportan, igualmente una larga lista de peticiones al Gobierno municipal. Hay algunas que son comunes con otros partidos políticos como la bajada de impuestos o la limpieza de la ciudad:

  • Limpieza y rehabilitación de la ciudad: urge un plan urgente de limpieza y desinfección de toda la ciudad, reparando las islas en mal estado y rehabilitando espacios viarios en mal estado de conservación por la dejadez del gobierno municipal.
  • Bajada de impuestos real y contención del gasto público: la situación económica de las familias de Fuenlabrada es complicada y el Ayuntamiento debe hacer esfuerzos.
  • Apoyo al comercio y la hostelería: las PYMES en nuestra ciudad son uno de los principales motores y han estado muy abandonadas por el actual gobierno. Eliminar burocracia, una administración amable y accesible, así como facilitadora para la inversión es urgente.
  • Inversiones en infraestructuras municipales, como las zonas infantiles o los polideportivos. Requieren de actuaciones para su correcta conservación, mantenimiento y modernización.
  • Polígonos industriales: requieren de rehabilitación y actuaciones multidisciplinares para que estén en el mejor estado.
  • Actuaciones del gobierno central: Fuenlabrada merece tener una línea de Cercanías 100% accesible y hoy no lo es pese a que el gobierno de Rajoy aprobara un Plan al respecto. Nueva estación de cercanías en Cobo Calleja, aprobado por el pleno del Ayuntamiento para solicitárselo sobre gobierno y aprobado por la asamblea de Madrid hace dos. El gobierno no ha hecho caso a esta reivindicación.
  • Seguridad: cada vez hay menos policías locales en Fuenlabrada. Urge mejorar sus condiciones laborales y dotarles de los medios necesarios para realizar su trabajo con seguridad y garantías.

Las asignaturas pendientes para Unidas Podemos

Los tres aspectos fundamentales que hay que profundizar, según consideran desde el partido morado son:

  • Vivienda: sigue siendo uno de los problemas fundamentales, especialmente para los jóvenes que se ven incapaces de afrontar el alto coste del alquiler en nuestro municipio y ante eso tienen dos opciones: no emanciparse y seguir viviendo en casa de sus padres; o buscar alquileres más bajos en otros municipios.
  • Empleo: A pesar de los efectos tan beneficiosos que ha creado la reforma laboral, en nuestro municipio sigue habiendo demasiados parados, especialmente entre mayores de 45 años. Hay que desarrollar políticas activas de empleo desde el CIFE, fundamentalmente, que ayuden a disminuir esta lacra. Apostar por que se instalen en nuestro municipio empresas de futuro, que generen valor añadido y creen empleo.
  • Economía verde: Es necesaria una mayor audacia en la implementación de medidas que ayuden a solucionar el gravísimo problema del calentamiento global. En este sentido apostamos por la instalación de paneles solares en edificios públicos que ayuden a bajar los costes energéticos del ayuntamiento y, por otro lado, ayudar a las comunidades de vecinos para que instalen estos paneles solares en sus tejados. Hemos planteado también la creación de una comercializadora energética que ayude a bajar costes, tanto al ayuntamiento como a los vecinos y vecinas.

Las asignaturas pendientes para VOX:

La portavoz de Vox, Isabel Pérez, destaca media decena de ‘asignaturas pendientes’ del equipo de Gobierno de Javier Ayala. Incluso, alguna de ellas, considera que son endémicas y que nunca aprobará:

  • El primer suspenso socialista fue consensuar con el PP y con Ciudadanos una innecesaria subida de sueldo al inicio de la legislatura. Vox se opuso.
  • La segunda asignatura pendiente es el respeto a la decisión de las urnas. El socialismo fuenlabreño veto la presencia de Vox en las empresas públicas, modificando las normas que lo regulaban. No querían que vox les controlara.
  • El tercer suspenso socialista, y nunca aprobarán esta asignatura, es convocar las plazas en las empresas públicas como marca la ley y dejar de beneficiar a familiares y amigos se carnet con el dinero se los fuenlabreños. La justicia les dijo que dejaran de enchufar a compañeros de partido, familiares de concejales y alcalde, y sindicalistas de UGT. Siguen haciéndolo.
  • La cuarta asignatura pendiente es dejar de dilapidar el dinero público. El alquiler de la casa de la mujer, es un ejemplo. Un pago ‘eterno’ de 43.000 euros al año a una exdirigente socialista por un alquiler innecesario. Lo de pulirse los impuestos en gasto innecesario, cuchipandas, mamandurrias y fiestecitas para comprar votos lo llevan en el ADN del PSOE.
  • La gran asignatura pendiente del gobierno del PSOE es contarle a los fuenlabreños la innumerable lista de iniciativas presentadas por nuestro partido que han votado en contra y luego han puesto en marcha con un ligero cambio.
  • Aunque, sin ninguna duda, la asignatura pendiente de Javier Ayala y su gobierno será abandonar el gobierno tras las elecciones del 28 de mayo del año próximo.

###70595##