Parece que nos adentramos en el mundo de Indiana Jones, pero en realidad visitamos la exposición “Un día del Antiguo Egipto” del IES Carpe Diem, en la que alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO han colaborado para convertir su instituto en una cápsula del tiempo que nos hace volver a una época de faraones, pirámides y dioses representados en paredes y columnas. La idea surgió como parte de un proyecto en la clase de Historia, pero acabó englobando muchas más asignaturas, cuyos profesores se implicaron en realizar un recorrido por Egipto a través de su disciplina.
Desde talleres de arqueología hasta escape room egipcias
Más allá que faraones y Alto y Bajo Egipto, este período de la historia nos ha dejado grandes descubrimientos. A través de este proyecto, en el que los alumnos participaban realizando un trabajo en equipo, han conocido mucho más que datos, en realidad han podido investigar en el modo de vida del Antiguo Egipto. Ellos mismos realizaron instrumentos musicales egipcios, maquetas de estancias y sarcófagos, líneas del tiempo e, incluso, perfumes. Todo ello lo pudieron disfrutar todos los estudiantes del instituto en la semana del 6 al 8 de marzo, incluyendo un taller de arqueología en el que los alumnos han podido hacerse una idea de lo que realmente significa e implica este trabajo.
Al preguntar a Paloma Romero Rodríguez, jefa del Departamento de Geografía e Historia, sobre si es complicado realizar estos proyectos prácticos y seguir la guía docente nos responde que estos proyectos complementan la teoría y que los propios proyectos se contemplan en esta guía. Ya lo realizaron este curso con el tema de la Prehistoria, intentando que el aprendizaje sea una actividad activa, donde no sólo se reciba información, sino que se procese, se cuestione y se continúe su búsqueda. Esta búsqueda ha llevado a algunos estudiantes y sus familias a seguir explorando más allá de las paredes del instituto, como realizando visitas al Museo Arqueológico Nacional.
Mención especial tiene la escape room que se realizó para adentrarnos en los misterios de la cultura egipcia, la cual se ha llevado a cabo desde el Departamento de Inglés y en la que el profesor José Gabriel Barbero Viruega ha trabajado durante dos meses para una experiencia única. Y, desde luego, lo ha conseguido. Entramos y encontramos un lugar lleno de pinturas de dioses, trampas, pistas, cofres y un video de una arqueóloga británica que nos explica lo peligroso que es el lugar. Una auténtica aventura que ha completado de manera divertida este repaso del Antiguo Egipto.
El 6 de marzo, cuando comenzó esta exposición, acudieron a ver en qué consistía el proyecto el concejal de Educación Isidoro Ortega López y la presidenta de la Junta del Distrito, pero lo más importante es que para los alumnos y alumnas Egipto es mucho más que materia que estudiar para un examen.
Trabajos realizados por alumnos / Redacción
Este proyecto ha llevado a estudiantes y sus familias a seguir explorando más allá de las pareces del instituto, realizando visitas al Museo Arqueológico
Muchos más proyectos
El Instituto Carpe Diem nació hace nueve años como Centro de Especialización Deportiva otorgado por la Comunidad de Madrid. Pero más allá de ello, desde la dirección y el propio claustro de profesores buscan formas de innovar en materia educativa para demostrar que la enseñanza se puede realizar de formas muy diferentes. Entre otros muchos proyectos, como el Eramus+ o de Innovación tecnológica, destaca el Proyecto XXI de Innovación, en los que profesores de 1º, 2º y 3º de la ESO colaboran para realizar actividades para potenciar la cooperación entre los alumnos y su participación desde un enfoque interdisciplinar.
Paloma Romero nos explica que, desde que comenzó a trabajar en este instituto, lo que más le sorprende es “la vida que se respira”. La actividad es un no parar, siempre con la idea de comprometerse con una educación que sobrepasa la simple teoría. A finales de este mes de marzo algunos alumnos del centro participarán en un proyecto en IFEMA en la Feria Tecnológica, en la que abordarán el tema de la vida en Marte y, finales de abril, participarán en la Feria de Humanidades, en las que organizan cine fórum entre otras actividades. El mes de mayo es el turno de su V edición de la Feria de la Ciencia. Pero lo que más sorprende es la unión de todas las asignaturas en tan diversas actividades, haciendo comprender a los alumnos que ciencia, tecnología, humanidades y artes no son disciplinas enemigas, sino que se complementan.