El pasado mes, más de un millar de ciudadanos fuenlabreños decidieron concentrarse en la plaza de la Constitución durante 10 minutos en los cuales se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de la guerra, también fue tocado el himno ucraniano interpretado por un grupo de violinistas, además de que una vecina ucraniana leyó la declaración institucional aprobada por el Consistorio; todo ello como muestra de apoyo a la población ucraniana.
Esta concentración ha sido una de las primeras iniciativas de las otras muchas que han protagonizado después; asociaciones, ampas y casas regionales han ayudado con la recogida de alimentos infantiles, latas, productos sanitarios y de higiene, así como prendas de ropa especialmente térmica, debido a las bajas temperaturas.
El equipo de baloncesto “Urbas Fuenlabrada” quiso ayudar también a la situación de los ucranianos, y para ello decidieron anunciar que por cada donación para ayudar a la causa regalarían una invitación para ver el partido contra el “Bilbao Basket”. El polideportivo Fernando Martín ofreció el pabellón como punto oficial de recogida de estos bienes.
El ayuntamiento de Fuenlabrada ha recogido la iniciativa de los fuenlabreños respecto a la acogida de refugiados ucranianos, y ha decidido habilitar un enlace para la inscripción de todas aquellas personas que se ofrezcan a acoger refugiados ucranianos. La primera llegada de refugiados a la comunidad sucedió el pasado mes de marzo, cuando el alcalde recibió al primer grupo, después de eso han ido llegando otros tantos refugiados que han sido bien recibidos por todas aquellas familias voluntarias. Según fuentes oficiales más de 80 familias residentes en Fuenlabrada se han ofrecido a acoger a dichos refugiados.
En cuanto a las medidas que ha tomado el ayuntamiento para impulsar la economía, afectada por la guerra, se ha acordado ultimar un plan inmediato de ayudas a familias y menores de Fuenlabrada, el cual trata de apoyar a la ciudadanía, con ahorro energético, una reducción de impuestos y la captación de más fondos europeos.
Qué pena y que tristeza que en una ciudad como Fuenlabrada [...] los partidos políticos no hayamos conseguido la unanimidad para la condena de la agresión de Rusia a Ucrania
La oposición en Fuenlabrada no ha conseguido llegar a un acuerdo pues Vox ha votado en contra de la declaración institucional que condenaba la guerra de Rusia y Ucrania. Por otro lado, Ciudadanos, Unidas Podemos y el Partido Popular se han mostrado a favor de esta propuesta, al igual que han mostrado su disconformidad con la decisión de Vox, principalmente han recriminado en las redes sociales esta conducta: "Qué pena y que tristeza que una ciudad como Fuenlabrada […] los partidos políticos no hayamos conseguido la unanimidad para la condena de la agresión de Rusia a Ucrania" ha declarado Noelia Núñez, portavoz del PP, en Twitter. Así como Unidas Podemos escribía también en Twitter una protesta en contra de la decisión de Vox "Vox de nuevo se queda solo votando en contra" "Afortunadamente el resto de grupos PP, C's, PSOE y Unidas Podemos si hemos apoyado esta declaración [...]". Vox tampoco se ha quedado atrás y ha respondido a estos ataques en Twitter de la siguiente manera "La política es ese espacio donde dices una cosa y los adversarios te despellejan por lo que no dices [...]".