El Ayuntamiento de Fuenlabrada anuncia que plantará cara a la decisión de la Comunidad de Madrid de invertir cerca de siete millones de euros en adecuar un edificio en La Cantueña para convertirlo en Centro de acogida de menores inmigrantes y que tiene previsto abrir para el segundo semestre de este mismo año.
La ciudad de Fuenlabrada lleva años esperando inversiones regionales como el centro de salud del Hospital, el puente sobre la M-506 a la altura de los bomberos, la apertura de la boca de Metro de El Vivero o la terminación de las obras del colegio público Yvonne Blake sin embargo acaba de enterarse de manera sorpresiva que lo que ha decidido invertir el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y de manera urgente es un centro de acogida de inmigrantes menores. Y todo con el máximo sigilo y sin contar con la administración local.
En un comunicado, el Ayuntamiento expresa su postura ante esta decisión "estamos enormemente sorprendidos e indignados porque la Comunidad de Madrid anuncie un equipamiento de este tipo a espaldas del Ayuntamiento, de manera unilateral y con urgencia. Es muy sorprendente que el Consejo de Gobierno de la Comunidad haya tomado esta decisión a sabiendas de que este equipamiento previsto es contrario a los usos permitidos en el planeamiento vigente".
La ubicación de este edificio es el Cerro de La Cantueña, al lado de este paraje protegido y a escasos metros de la carretera A-42, cerca también del Polígono de Cobo Calleja. Se trata de un inmueble que es de titularidad municipal y que gracias a un convenio se cedió a la Comunidad para que acogiera un Centro de Interpretación de la Naturaleza, un proyecto que no ha ejecutado el Gobierno regional.
Desde el Ayuntamiento apuntan a que "no solo se incumple el planeamiento de Fuenlabrada, sino que también incumple de manera flagrante el acuerdo de cesión firmado en su momento para este espacio, entregados para la creación de un espacio de difusión ambiental y para que redundase en beneficio de los vecinos. Este grave incumplimiento podría dejar sin efecto el convenio que se firmó en su momento para ceder el espacio".
Ante esta decisión del equipo de Ayuso, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, con Javier Ayala a la cabeza promete no quedarse de brazos cruzados ni limitarse a la protesta pública. En su comunicado el consistorio anuncia que "Fuenlabrada va a tomar todas las medidas legales en su mano tanto por la vía administrativa como por la vía penal si es necesario con el fin de defenderse de este atropello por parte de la Comunidad".
REACCIONES DE LOS PARTIDOS
Los partidos de la oposición en Fuenlabrada ya se han manifestado ante esta decisión y lo han hecho de manera dispar. La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Isabel Pérez, afirma en sus redes sociales que "el PP y el PSOE son responsables de esta situación que siempre pagan los mismos, y nunca sufren esos políticos que no ponen estos centros cerca de su casa. El efecto llamada irresponsable que PP y PSOE alientan anunciando posibles regulaciones masivas de ilegales, genera que muchos se jueguen la vida en el mediterráneo para único beneficio de las mafias. Solo 10 menas en Loranca propiciaron varias intervenciones de la policía, con agresiones a funcionarios y agentes. A La Cantueña van a traer 100. Es un verdadero despropósito. Centros donde además se generan endogamias toda vez que no se pueden integrar. Todo es derroche y buenismo que sufren los de siempre".