MENÚ

El Ayuntamiento inicia los trámites para recuperar el edificio de La Cantueña
Es el mismo inmueble que la Comunidad de Madrid ha elegido para convertirlo en un centro de acogida de inmigrantes
Fuenlabrada |

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha reaccionado con prontitud al anuncio de la Comunidad de Madrid de convertir un edificio en el Cerro de La Cantueña en un Centro de Acogida para inmigrantes menores. Así, la Junta de Gobierno local ha aprobado el inicio del expediente para recuperar este espacio, cedido hace más de 20 años a la Comunidad de Madrid con el objetivo de establecer en el mismo un centro de difusión ambiental.

El procedimiento aprobado establece que la finalidad prevista inicialmente no se adecúa a la pretensión actual del Gobierno de la Comunidad y, por lo tanto, el convenio firmado en su día quedará sin efecto, según defiende la administración local de Fuenlabrada.

El consistorio fuenlabreño se aferra a dicho convenio firmado en su día con la Comunidad de Madrid en el que se dice que "es condición esencial determinante la cesión que "Instituto Madrileño de Desarrollo", como propietario de los terrenos que constituyen la fina de este número y de la construcción existente en su interior, con su equipamiento, la destine a los usos previstos en el planeamiento urbanístico que redunden en beneficio de los vecinos de Fuenlabrada, iniciando su explotación en el plazo de cinco años, que se mantendrá, al menos durante otros treinta, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 111 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. El incumplimiento de dicha condición determinará la resolución de esta transmisión, con recuperación inmediata de la titularidad fiduciaria por el "Consorcio Urbanístico de la Cantueña", que a su vez transmitirá gratuitamente al Ayuntamiento de Fuenlabrada. Todo ello en consonancia con la calificación legal de Sistema General, y del deber legal de cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Fuenlabrada".

Fuenlabrada, ciudad solidaria

El Gobierno municipal ha vuelto a criticar "las formas" elegidas por la Comunidad de Madrid en este caso y su desprecio a la necesaria colaboración institucional al pretender "colar por la puerta de atrás y sin contar con la ciudad" este macrocentro.

"La Comunidad de Madrid se ha dotado con un arma que pretende vaciar de contenido la autonomía local, pudiendo imponer los proyectos que quiera y cambiando las normas urbanísticas de los ayuntamientos de manera unilateral", señala el Gobierno local, que ha invitado a la Comunidad a sentarse con los ayuntamientos con el fin de establecer juntos una estrategia para la acogida de menores no acompañados de manera solidaria".

Ha insistido el Ejecutivo local en que Fuenlabrada "es una ciudad solidaria y de acogida de personas de otras nacionalidades" y ha recordado que la ciudad "siempre está abierta a sentarse con los responsables de la Comunidad de Madrid para hablar de cómo atender a los menores no acompañados mediante programas de acogida e integración".

"El modelo de la Comunidad de Madrid, que consiste en meter centenares de menores en un espacio ubicado en medio de la nada y junto a un polígono industrial, no es el nuestro. Con ese modelo, los principios de igualdad, equidad, no discriminación, singularidad y solidaridad establece la propia ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid resultan de imposible cumplimiento. Estamos convencidos de que es necesario atender a estos jóvenes, pero no de esta manera", ha concluido el Gobierno municipal.