El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha recibido la notificación del Juzgado de los Contencioso Administrativo en la que obliga al consistorio a levantar el precinto de las obras que la Comunidad de Madrid está acometiendo en el edificio de La Cantueña donde tiene proyectado abrir un Centro de Atención a Menores Extranjeros No Acompañados en el segundo semestre de este 2024.
El Ayuntamiento fuenlabreño quiere dejar claro que tan solo es una medida cautelar sin que la Justicia se pronuncie aún sobre el fondo de la paralización de las obras. Pero en el escrupuloso cumplimiento de la legalidad se ha levantado dicho precinto.
Este es un episodio más de la batalla que libran el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tras la decisión de la administración regional de acondicionar un edificio, de propiedad municipal pero cedido desde hace 20 años y en desuso, para que sea un Centro de Acogida para menores migrantes. El consistorio defiende que el uso que le quiere dar la Comunidad al inmueble no está estipulado en el convenio de cesión que se firmó en su día y ha comenzado los trámites para romper aquel acuerdo y que el edificio vuelva a ser propiedad de los fuenlabreños. En el fondo del asunto está también la confrontación política. Los socialistas fuenlabreños consideran que el lugar elegido no es el adecuado para acoger a 100 menores inmigrantes ya que esta instalación se encuentra alejada de todos los servicios. Además, el alcalde Javier Ayala ha comparado este proyecto con una especie de "contenedor de personas".
Por su parte, la Comunidad se defiende y explica que la situación la está provocando el Gobierno de España que ha modificado la ley para que los menores que están llegando a las Islas Canarias se puedan repartir a otras Comunidades Autónomas. Esto ha provocado, según defiende Madrid, que la red de acogida actual de la región esté al límite de su capacidad por lo que se necesitan nuevas instalaciones.
El alcalde Javier Ayala incluso pide al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que intervenga para que "detenga el atropello de la Comunidad de Madrid a Fuenlabrada" y le dice en un video publicado en las redes sociales que "esto no va del PSOE y del PP, esto es una cosa muy seria y le pido que intervenga".