El Centro de Atención Temprana se encarga de prestar un servicio educativo, sanitario y social a través de terapias de estimulación a menores entre 0 y 6 años de edad que padecen algún tipo de trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. El espacio esta gestionado por la Fundación AMAS.
El centro es usado actualmente por 191 menores que necesitan de su ayuda, y que gracias a la ampliación que se ha hecho han podido dar servicio a 113 niños más en estos últimos meses. El alcalde de la localidad ha declarado que es una satisfacción “poder facilitar nuevos recursos a entidades u organizaciones que trabajan en estos proyectos de intervención social dirigidos a todos los colectivos que requieren un apoyo especial, en este caso AMAS”. Desde el Ayuntamiento ven imprescindible que la Comunidad de Madrid siga dotando de recursos a este tipo de centros puesto que en la actualidad hay 1.529 niños y niñas en lista de espera en el conjunto de la región y es básica la terapia en los primeros años de desarrollo para evitar problemas en el futuro.
“Poder facilitar nuevos recursos a entidades u organizaciones que trabajan en estos proyectos de intervención social dirigidos a todos los colectivos que requieren un apoyo especial, en este caso AMAS”
A través de la estrecha colaboración que tiene el consistorio con la Fundación AMAS es posible llevar a cabo un amplio abanico de programas destinados a personas con distintas necesidades y edades que van de 0 años en adelante. Como el Servicio de Atención Temprana de 0 a 6 años, “Tratamientos” para población infantil y adolescente y “Ocupación y Formación” una iniciativa con carácter inclusivo destinado a mayores de 18 años. Para el desarrollo de estas iniciativas el Ayuntamiento mantiene desde 2003 un convenio con la Fundación y le cede los espacios situados en calles Castilla la Vieja, Finlandia, Monteblanco y Reinosa. Además, el Ayuntamiento ofrece a AMAS una subvención de 40.000 euros destinada al desarrollo de programas.
La Fundación AMAS Social es una asociación sin ánimo de lucro que da continuidad a los programas desarrollados con anterioridad por ASPANDI. Su objetivo principal es defender los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias, guiada siempre por los principios de integración social y de normalización. Ofrece apoyo a programas de inclusión de la diversidad funcional e intelectual.
###9793##